Museo Morelense de Arte Popular, tres años de resguardar la riqueza milenaria



Durante sus tres primeros años, el Museo Morelense de Arte Popular se ha consolidado como un espacio lúdico y didáctico donde se resguarda la riqueza milenaria del Arte Popular Mexicano y lo celebra este 27 de agosto, con la inauguración de dos magnas exposiciones y la presentación en vivo, cada jueves, de los 19 grandes maestros del arte popular.

El Museo Morelense de Arte Popular impulsa un concepto donde la exhibición enaltece tanto a la pieza como a su creador, por ser herederos de técnicas tradicionales ancestrales y forjadores del Patrimonio Tangible e Intangible.

Este sábado 27 de agosto arrancamos nuestro festejo de aniversario a las 11:00 horas con la inauguración de la exposición Maestros del arte popular morelense, integrada por más de 60 obras, creadas por 45 artesanos de Morelos, la cual estará en exhibición en la Galería Principal, comentó Enrique Rodríguez Pérez, director de Exposiciones del recinto.

Rebozos, bordados de filigrana, juguetes y piezas antiguas, conforman la muestra Arte popular en la colección de Lena y Margarita Gordón, que se presentará en la Galería Temporal.

Además, tendremos, dijo Enrique Rodríguez, la participación de los 19 grandes maestros del arte popular de Morelos, en un programa que cada jueves presenta, uno a uno, a los creadores, quienes de viva voz hablarán sobre la experiencia de su trabajo y la técnica artesanal tan valiosa. Las dos muestras estarán abiertas hasta finales de 2016 y la entrada es libre.

En la sección La pieza del mes, agregó, tendremos la participación de un traje de charro del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, con un periodo de exhibición de un mes.

Chimalhuacán tiene la tradición de carnavales con mayor duración en el país, por lo regular es de cuatro meses de continuos festejos.

Ese traje cuenta con un bordado, una iconografía de la muerte, al hacer referencia a una de los principales festivales que tiene el estado de Morelos, que son los festejos por el Día de Muertos.

El traje es acompañado por 20 parejas de baile y una orquesta que amenizará el festejo, conjuntamente con los chinelos, refirió Rodríguez Pérez.

El museo es de los más jóvenes del país y en poco tiempo se ha posicionado como uno de los más importantes, por darle valor tanto a la pieza como a su creador, señaló.

A los festejos de aniversario, el MMAP tiene un concurso anual, talleres de capacitación, encuentros nacionales, todo bajo un modelo de organización de actividades abiertas a todo público. En 2015 alcanzó la cifra récord de 60 mil visitantes.

En lo que resta del año organizará el Cuarto Encuentro Nacional de Orfebrería, actividad en la que el estado destaca por encima de muchos otras entidades del país.

También estará a cargo de la organización del Tercer Encuentro Nacional de Cartonería.

Para conocer el ciclo de presentación de Maestros Artesanos se recomienda consultar la página de Facebook del Museo Morelense de Arte Popular y su dirección en Twitter: @MuseoMorelensedeArtePopular

Publicar un comentario

0 Comentarios