Phono-Cinema regresa a la Cineteca Nacional con filmes sobre el impacto social de la música




La música es un elemento que nos acompaña en el transcurso de nuestras vidas. Mientras algunos se nutren de ella, otros la utilizan como principal herramienta de expresión. Cualquiera que sea el caso, en la música encontramos un reflejo de las distintas realidades de la sociedad.

Muchas veces las minorías que no suelen ser escuchadas llegan a encontrar voz y difusión a través de la música, esto es lo que Phono-Cinema busca mostrar en su tercera edición: llevar a la pantalla, a nuestros ojos y oídos lo que los otros ignoran.

“Somos una muestra internacional de cine y música y nos damos a la tarea de rescatar y proyectar contenidos que dialogan sobre la música y su capacidad para mover conciencias”, expresó Jorge Ramírez, director de Phono-Cinema en la Sala 7, Alejandro Galindo, del recinto de la Secretaría de Cultura.

Desde noviembre de 2014 la Muestra Internacional de Cine y Música se celebra en la Ciudad de México y en Uruguay, donde funciona como festival aliado, donde se anexan proyectos locales sumados a la programación seleccionada por los directores de Phono-Cinema.

Después de una selección de 10 meses entre más de 40 títulos, se eligieron seis películas que presentan de manera directa el hilo conductor de este año: mostrar lo que otros ignoran. Con esto los directores no sólo pretenden exhibir filmes que tienen difícil acceso en México o contenidos que muchas veces son menospreciados por otros festivales, sino facetas no tan conocidas de los músicos, etapas que involucran su función social, o bien la función que cumplió la música en sus vidas.

Así, este año la selección reúne a México, Argentina, Estonia y Estados Unidos como representantes de la muestra. El estreno nacional, En la periferia (2016), de Alberto Zúñiga, brinda homenaje a ocho bandas de distintos géneros nacidas en el Estado de México.

Estonia se hace presente con dos documentales producidos en 2015: Arvo pärt, Aún si lo pierdo todo (2015), de Dorian Supin, e Impromptu (2015), de Priit Pääsuke y Mart Taniel. El filme sobre Pärt muestra la manera en que este genio ve la vida. Se trata de una obra muy íntima en la que el artista enseña toda la belleza que encuentra en la música y cómo la transmite.

Impromptu presenta una exploración visual y sonora sobre el movimiento de la improvisación musical. La cinta invita a no condenar este tipo de música desde la academia, sino a conocerla y explorarla.

Por último, a Estados Unidos lo representan un documental y un cortometraje, estrenados ambos en 2015. Aún estamos aquí: Johnny Cash Bitter tears (2015) es la adaptación de un libro que escribe el propio director, Antonino D´Ambrosio.

Johnny physical lives (2015), de Joshua Neumann, es un corto de animación que resume la lucha a través de la música de esta joven estrella de punk contra el cáncer. 

La inauguración del festival será el viernes 26 de agosto con la cinta argentina Cumbia la reina, de Pablo Coronel. La muestra tendrá como sedes la Cineteca Nacional y Le Cinéma IFAL.La programación completa de Phono-Cinema, Muestra Internacional de Cine y Música está disponible en su página web www.phonocinema.com

Publicar un comentario

0 Comentarios