Alfonso Arau presentó su libro de memorias en la Cineteca Nacional




La trayectoria del cineasta Alfonso Arau sólo podía ser narrada por él, al compartir con su público historias y vivencias con el carisma y buen humor que siempre le han caracterizado, como sucedió durante la presentación de Así es la vida (Vals para piano), libro que reúne los momentos más importantes de la vida de Arau y de su obra como actor, mimo, bailarín, guionista y director.

Se trata no sólo de una narración biográfica, sino de una conversación entre el protagonista y el también cineasta Armando Casas, encargado de editar el volumen, quien estuvo presente durante el evento en la Sala 4, Arcady Boytler.

Alfonso presentó el libro tan sólo una semana después de haber sido galardonado con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, premio que reconoce a grandes figuras del cine mexicano. Nuevamente, sus admiradores llenaron la sala para recibirlo con gran calidez.

“Primero que nada me gustaría explicarles el título”, expresó el artista. En efecto, el nombre de la obra es un tanto inusual. Explicó que Así es la vida (Vals para piano) es también una pieza musical que su familia solía disfrutar reunida y que luego se convirtió en una frase cotidiana para él.

Armando Casas señaló que el texto fue desarrollado a través de una serie de entrevistas que sostuvo con Alfonso Arau. Agregó que “tiene la característica de ser una conversación entre cineastas, que comparten una visión sobre el cine, hablamos no sólo de su vida y trayectoria, sino de cómo es el trabajo de director”.

El resto de la charla fue dedicada a compartir experiencias y anécdotas de distintas épocas de su carrera, con las que Alfonso Arau se ganó la risa de los asistentes. Habló de sus inicios como bailarín al lado de Sergio Corona, de su incursión en el cine de Hollywood y de su estancia en Cuba durante la Revolución, entre muchos otros momentos.

Orgulloso, indicó que al renunciar a la tradición familiar de dedicarse a la medicina, comenzó con él una nueva generación, pero ahora de artistas que han continuado sus hijos. “Fui el primero en mi familia, pero ahora es toda una dinastía y ninguno se ha muerto de hambre, así que supongo que nos va bien”, dijo.

Detalló sobre su particular e incisivo sentido del humor, siempre con tintes políticos, plasmado en personajes como el que interpreta en El águila descalza (1969) o Calzonzin inspector (1973). Narró también su experiencia al conocer a figuras de la comedia como Groucho Marx, Woody Allen o Germán Valdés Tin Tan, a quien calificó como “el mejor cómico en la historia de México”.

También charló sobre el éxito inusitado de Como agua para chocolate (1992) que, como director, le abrió las puertas a la internacionalización. Recordó que esta película marca los inicios de Emmanuel Lubezki en la fotografía. Sobre el filme, y en general sobre su visión del cine, sentenció que “todas mis películas deben ser locales y universales: la textura y exotismo mexicanos gustan en todo el mundo y, al mismo tiempo, el tema debe ser conocido en todas las culturas, del pasado y del futuro.”

Así es la vida (Vals para piano) se encuentra disponible en la librería Educal de la Cineteca Nacional y tiene costo de 420 pesos. El homenaje a Alfonso Arau continúa con una retrospectiva de las cintas en las cuales ha participado como actor, guionista o director. La selección terminará de exhibirse el domingo 9 de octubre.

BMH

Retrospectiva Alfonso Arau

Programación sujeta a cambios de horario, consulte cartelera

20:00 horas



Miércoles 28

Caribe, estrella y águila (Alfonso Arau, México, 1975)

Mojado power (Alfonso Arau, México, 1980)

Sala 7, Alejandro Galindo



Jueves 29

Dos bribones tras la esmeralda perdida (Robert Zemeckis, Estados Unidos - México, 1984)

Sala 7, Alejandro Galindo



Viernes 30

¡Tres amigos! (John Landis, Estados Unidos, 1986)

Sala 9, Juan Bustillo Oro



Sábado 1

Chido guan, el tacos de oro (Alfonso Arau, México, 1986)

Sala 9, Juan Bustillo Oro



Domingo 2

Como agua para chocolate (Alfonso Arau, México, 1992)

Sala 9, Juan Bustillo Oro 



Martes 4

Un paseo por las nubes (Alfonso Arau, Estados Unidos, 1995)

Sala 9, Juan Bustillo Oro



Miércoles 5

Recogiendo los pedazos (Alfonso Arau, Estados Unidos, 2000)

Sala 9, Juan Bustillo Oro



Jueves 6

El cuarto mandamiento (Alfonso Arau, Estados Unidos, 2002)

Sala 9, Juan Bustillo Oro



Viernes 7

La granja (Alfonso Arau, Estados Unidos, 2003)

Sala 9, Juan Bustillo Oro



Sábado 8

Zapata: El sueño de un héroe (Alfonso Arau, México, 2004)

Sala 9, Juan Bustillo Oro



Domingo 9

La trampa de la luz (Alfonso Arau, Italia, 2010)

Sala 9, Juan Bustillo Oro

Publicar un comentario

0 Comentarios