Alistan la Segunda Expo Feria Nacional. Artes y oficios del libro, en la Biblioteca de México




Con la realización de talleres, conferencias y la participación de más de 30 expositores que pondrán a la venta sus trabajos derivados de la decoración artesanal, el diseño, la caligrafía y la encuadernación, la segunda Expo Feria Nacional. Artes y Oficios del Libro busca promover la valoración y conservación de la edición impresa.

El encuentro, que se realizará del 6 al 9 de octubre en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, es una iniciativa de la Asociación del Libro y sus Oficios que tiene como propósito dar a conocer los oficios que se relacionan con la cultura del libro, y en la que participan artesanos, diseñadores, académicos, encuadernadores y bibliófilos.

Entre las actividades de la Expo Feria, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado se presentará la exposición El solitario libro de coro de la Biblioteca de México, que exhibe por primera vez un libro de coro conservado en la caja fuerte del Fondo Reservado de la Biblioteca de México, que por sus características de antigüedad se plantea como hipótesis que pudo ser manufacturado en México por un andaluz que llegó posiblemente en la época de Juan de Zumárraga, antes de 1550.

Silvia Salgado Ruelas, curadora de la muestra, que tiene como fin dar a conocer el uso de los libros monumentales, compartió las características físicas y de contenido del volumen. Indicó que mide 640 x 460 x 105 mm, es de folios (hojas) en pergamino, escrito en latín, con música en canto llano.

“Es un latín escrito en letra gótica rotunda, tiene un conjunto de letras iniciales (capitulares) decoradas con elementos geométricos, con fondos en filigrana de color rojo y azul que es especial y único”, expuso la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien agregó que el libro se encuentra en un estado regular, presentando en buen estado sus folios, aunque hay algunos desaparecidos.

En su opinión, este es un libro importante y único en México que recoge una larga tradición del arte y de la literatura occidental e indicó que otra de las hipótesis del volumen es que podría ser de origen sevillano.

“Después de ver muchos libros de coro resguardados en la Catedral Metropolitana, en la de Durango, en la Biblioteca Nacional, el Franz Mayer y de contrastar su contenido con libros oficiales, podemos decir que la liturgia que encontramos no están en los libros posteriores al Concilio de Trento, por ello debemos hacer una investigación exhaustiva”, refirió la doctora en historia del arte por la Universidad de Sevilla, España.

Parte del repertorio que contiene este libro y piezas novohispanas de Hernando Franco y Francisco López Capillas serán interpretados en un recital por el Coro Melos Gloriae, dirigido por Juan Manuel Lara, el 6 de octubre a las 19:00 horas, fecha en la que se inaugurarán las dos exposiciones.

“La música que se interpretará forma parte de la historia musical de México, este libro tiene música correspondiente al año litúrgico, además de piezas que corresponden al ciclo de adviento, de Pentecostés, de Cuaresma y parte de los oficios del témporas”, explicó Juan Manuel Lara.

En la presentación del recital se escucharán ocho piezas correspondientes a la Fiesta de la Epifanía del Señor, la Misa de las témporas, el Miércoles de témporas de Pentecostés, elSábado de témporas de Pentecostés, y otras piezas que corresponden al domingo vigésimo tercero del tiempo de Pentecostés.

La segunda Expo Feria Nacional. Artes y Oficios del Libro plantea que con la participación de los expositores se muestren las técnicas de elaboración y decoración artesanal de papeles, caligrafía, impresión con técnicas artesanales y semiindustriales, el diseño editorial, la tipografía, la encuadernación, la cartotecnia, la conservación y restauración.

Laura Chávez, coordinadora de la expo feria, informó que se impartirán talleres y se dictarán conferencias por académicos y especialistas en el tema de la encuadernación, la conservación, los libros antiguos y la caligrafía, entre éstos destaca Otto Cázares, locutor de Radio UNAM, quien impartirá la clase magistral La compañía de los ausentes, iluminadores minituaristas libros iluminados y el acto contemplativo de la lectura.

Participarán asimismo Jenny Bringas, quien hablará de la importancia de la conservación de los libros; Elvia Carreño, con la conferencia Aquellas antiguas letras, un acercamiento al libro antiguo, y Erick de la Rosa, con tema relacionado con la caligrafía.

Laura Chávez adelantó que en la jornada inaugural, el 6 de octubre, habrá una tertulia de tres encuadernadores dedicados a este oficio por herencia familiar, quienes compartirán su experiencia y cómo ha cambiado este oficio con las nuevas tecnologías.

La expo feria en su segunda versión estará del 6 al 9 de octubre en el Patio Octavio Paz, de las 10:00 a las 19:00 horas. La exposición El solitario libro de coro de la Biblioteca de México permanecerá del 6 de octubre al 25 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, Plaza de La Ciudadela No. 6, colonia Centro.

Publicar un comentario

0 Comentarios