Arranca en Guerrero el proyecto de fomento a la lectura Ruta Literaria en transporte público





Como parte de las actividades de Fomento a la Lectura, la Secretaría de Cultura de Guerrero a través del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura pone en marcha el proyecto Ruta Literaria, que consta de la publicación trimestral de poemas breves, mediante viniles adheribles dentro de las unidades de transporte público urbano.

Este viernes, el arranque de este programa estatal se llevó a cabo con la presencia de la Secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, acompañada por la Directora del Sistema Acabus, Silvia Zapata. el responsable de la Casa de Cultura Acapulco, Hubert De la Vega, además de la coordinadora de Ruta Literaria, Tonantzin Romero y como invitados especiales los escritores Ulbert Sánchez y Ari J. González.

Ruta Literaria es una alternativa para generar espacios de lectura en lugares públicos, la idea es retomada del programa Vía Literaria a cargo del colectivo Ululayu en Guadalajara, donde se colocan poemas breves en los vagones del tren ligero en esa ciudad, estos dos proyectos se inspiran en Poemas Subterráneos (Poems on the Underground) proyecto cultural que se realiza desde hace 30 años en el metro de Londres, Inglaterra.

En Ruta Literaria se colocarán viniles literarios (de 40 x 20 cm) en las unidades del transporte público urbano: Acapulco (Sistema de transporte Acabus con 375 viniles; y Urvans de las rutas más representativas de los municipios de Chilpancingo, Tlapa, Ometepec, Taxco, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo con 100 viniles cada uno, con un total de 975 viniles por trimestre. En una primera etapa, los textos serán poemas breves de escritores guerrerenses, para después incluir poemas de escritores nacionales.

La coordinadora general del proyecto es Tonantzin Arcadia Romero Hernández, y la selección de textos y edición están a cargo del escritor Ulber Sánchez. En este primer trimestre se podrán leer los poemas de Adriana Ventura, Brenda Ríos, Jesús Bartolo, Antonio Salinas, Carlos F. Ortíz, Martín Tonalmeyotl y Abraham Truxillo.

Más de 200 mil personas por día podrán leer los viniles literarios, a nivel estatal. Se incorporarán más actividades de fomento a la lectura para reforzar este proyecto, y se darán a conocer en próximos meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios