El Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Colima operará en todo el estado





El Gobierno del Estado de Colima y sus 10 municipios suscribieron el Convenio del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), coordinado por la Secretaría de Cultura, y con el que se canalizan recursos a proyectos que fomentan la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales locales.

Entre los objetivos del gobierno federal están favorecer la descentralización, así como detonar el desarrollo cultural y creativo de las comunidades, dijo el director general de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, al participar en la firma del convenio celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) forma parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Cultura, de la que es titular Rafael Tovar y de Teresa, a fin de trabajar en el sentido de la descentralización cultural en el país y para fomentar el apoyo a la creación, formación y difusión cultural en el país, constituyendo una de las políticas públicas de la actual administración. 

Ante el gobernador José Ignacio Peralta y presidentes municipales, Antonio Crestani destacó el trabajo conjunto que se desarrolla con Colima, estado con el cual se comparten intereses, objetivos y planes para consolidar el quehacer cultural y artístico.

Informó que entre 2016 y 2017 el PDCM operará con una bolsa tripartita de 4.8 millones de pesos, provenientes de la federación, estado y municipios.

Como reconocimiento a la necesidad de fortalecer la relación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, la Secretaría de Cultura ofrece mecanismos de inversión que favorecen el desarrollo cultural de la población a través de estímulos económicos conocidos como fondos mixtos, explicó.

Entre estos se encuentra el PDCM, que da especial atención a la promoción, difusión y preservación de la identidad, así como a las manifestaciones culturales de las comunidades, al fomentar la participación y corresponsabilidad ciudadana, dijo el titular de la DGVC.

Luego de la firma del convenio se entregó a creadores colimenses apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), cuya emisión 2016 cuenta con inversión de 2.3 millones de pesos en beneficio de 48 proyectos de literatura, artes visuales, medios audiovisuales, danza, música, teatro e investigación.

El PECDA, afirmó Antonio Crestani, promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores de los estados, a través de recursos económicos para proyectos culturales.

Refirió que Colima se ha caracterizado por establecer lazos que fomentan el trabajo conjunto, fortalecen los servicios culturales y contribuyen decididamente a la descentralización de la cultura.

El titular de la DGVC clausuró, junto con el secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, el Tercer Encuentro Nacional de Música Antigua, que durante seis días ofreció conciertos gratuitos de música barroca en el Teatro Hidalgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios