El violista Sergio Ortiz presentó Audiciones guiadas en la Biblioteca Vasconcelos




Con el propósito de promover y difundir la obra de cuatro pilares de la composición mexicana del siglo XX, el violista Sergio Ortiz presentó un ciclo de cuatro Audiciones guiadas en la Biblioteca Vasconcelos. Las sesiones iniciaron el pasado 17 de agosto con la música del compositor Manuel M. Ponce, y esta vez tocó el turno a Julián Carrillo, pionero del microtonalismo.

El concertista de Bellas Artes consideró que, a diferencia de otros creadores, se cuenta con una escasa discografía del compositor originario de Ahualulco, San Luis Potosí, debido a la importancia de su obra.

Entre los ejemplos sonoros destacó la introducción al primer movimiento de su primera sinfonía, escrita mientras estudiaba en el Conservatorio de Leipzig, Alemania, y la primera obra en cuarto de tono que compuso y estrenó en 1925.

“Es un contraste interesante ver una obra escrita dentro de la tradición europea más rigurosa con dominio de oficio por parte del compositor y, después, la primera obra en la que él plasma en sonidos sus teorías”.

Asimismo refirió la pieza para orquesta sinfónica Horizontes (1947), por la que Carrillo es conocido mundialmente, en la cual se alternan episodios con el lenguaje de los 12 tonos y episodios con el lenguaje microtonal.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el resto de las sesiones se realizarán el 14 y el 28 de septiembre, a las 18:00 horas, en el recinto bibliotecario ubicado en Buenavista.

El también compositor y miembro fundador del Centro de Apoyo para Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores adelantó que en estas fechas se escucharán piezas de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, “uno de los compositores que le han dado un sonido propio a la mexicanidad, tal vez más que otros”.

“A todos estos autores los llamo pilares, porque de alguna forma sostienen el edificio de la música mexicana del siglo pasado”, explicó.

Con la intención de despertar en el público la curiosidad por la música de concierto, Sergio Ortiz, quien fue presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, subrayó la relevancia de que la Biblioteca Vasconcelos abra un espacio a los compositores mexicanos.

“Interactúo con el público, lo cual es importante porque creo que como intérprete y compositor me nutro de sus impresiones y más si son directamente expresadas”.

Sergio Ortiz estudió en el Conservatorio Nacional de Música del INBA y obtuvo el doctorado en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Posteriormente, como violista ha estrenado obras de Sandi, Santos, Stern, Téllez Oropeza y Villaseñor.

Además de director de orquesta y ser integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes desde 1984, formó parte del comité organizador de los Encuentros Universitarios de la Composición en México de la UNAM.

Publicar un comentario

0 Comentarios