Falcotitlan : PAX

Hugo Falcón Páez



No uses la violencia ni en tu contra, la benevolencia es la acción creativa.


Acapulco y Guerrero. Dos entes que se encuentran vulnerados por las malas decisiones electorales, dicho sea de paso. Resultado que no se podrá revertir, pero sí paliar o menguar el monstruo quimérico que ha convertido los sueños en pesadillas. Frente a ello, el Océano Pacífico, el cual es el mayor de la Tierra. Así debemos entender el horizonte de nuestras decisiones civiles, cuantiosas, como el número de islas (25 mil) que tiene este gran volumen de agua, y que también, alberga el punto abismal más hondo de la superficie de la corteza terrestre, me refiero a la fosa de las Marianas. Una analogía más. Pax es un vocablo latino que no forma parte del diccionario elaborado por la Real Academia Española (RAE). Dicha palabra, que puede traducirse como paz, se usa para nombrar a la etapa histórica en la que un imperio logra imponer su hegemonía sobre sus vecinos y sobre otras naciones, desarrollándose una situación de paz tanto en su interior como en su zona de influencia. El próximo miércoles 21, se conmemora el Día Internacional de la Paz. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas consagra esta fecha para fortalecer los ideales de paz, tanto en todas las naciones y los pueblos, como entre los miembros de cada uno de ellos.

¿Qué deben hacer? Quizá someter a quienes dañan una nación, un estado o municipio, tiene que ser necesario. Atraer la riqueza, imponer el orden inexistente, la congruencia en todo aspecto urbano, civil, moral, ético, social, cultural, económico y ambiental. Ya lo subrayó Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Los pueblos del mundo nos han pedido que alumbremos el camino hacia un futuro prometedor y lleno de oportunidades. Los Estados Miembros han respondido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En favor de las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas, del planeta que es nuestro hogar común, de la prosperidad compartida, la paz y las alianzas de colaboración”. Debemos tener más fuerza, energía, sí. Pero lo que clamaría una comunidad es acción creativa. 

En esta ocasión, el tema son “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): elementos constitutivos de la paz”. Ya que los 193 Estados Miembros de la ONU, aprobaron por unanimidad los 17 ODS desde septiembre de 2015. Por lo tanto, la ambiciosa Agenda 2030 pide a los países que trabajen para lograr la finalidad de esta plataforma, el cual es: Eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas. El desarrollo y la paz son elementos independientes que se refuerzan y se fusionan, para resultar en una sola amalgama y otorgar el éxito-bienestar para cada ser humano. La sostenibilidad aborda las necesidades fundamentales del presente, sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones. Los retos actuales planteados por la pobreza, el desabasto alimentario, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos.

Por ende, Falcotitlan como emprendedor social y a través del centro cultural sustentable, estamos regenerando la población con arte, academia, medio ambiente, ecología y sustentabilidad. Donde la niñez guerrerense, específicamente los de Acapulco, puedan tener una visión, asimismo aprendan y conozcan su planeta, e indiscutiblemente los seres vivos que la comprenden. Somos un complemento a su educación formal y generamos procesos educativos para agentes de cambio.

Publicar un comentario

0 Comentarios