Inauguran la Feria Artesanal Tápame con tu Rebozo en el Museo Nacional de Culturas Populares




Los asistentes a la Feria Artesanal Tápame con tu Rebozo podrán apreciar el trabajo de los artesanos, quienes conversarán respecto al tiempo de creación y significado de los piezas que realizan, además de adquirir una bella y colorida pieza textil.

El Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura alberga por octavo año esta expoventa, donde se pueden ver productos creados por artesanos de 30 comunidades de los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En la inauguración, Esther Hernández, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), destacó que en la expoventa el público se encontrará con una amplia diversidad de textiles, entre rebozos, huipiles, refajos, caminos de mesa y otras piezas.

“Todo lo que se ve en los espacios de venta es manifestación de nuestras tradiciones; están bordados los saberes ancestrales, se pueden ver las técnicas del telar de cintura, del telar de pedal. Cada uno de los trabajos requiere tiempo, creatividad, tradición, son saberes que poco se valoran en el país y que con esta feria invitamos a que los valoren”.

Expuso que una de esas maneras de valorar el trabajo de los artesanos es no regatear los precios, pues sus obras han requerido de mucho tiempo invertido, entre horas, días y meses. “Este es el sustento y apoyo de muchas familias, pero sobre todo es parte de nuestra historia y riqueza tradicional, por ello invitamos a promover y fortalecer el arte popular”.

Destacó que los gastos totales de los artesanos son cubiertos por los organizadores de la expoventa y ellos no dan un centavo por estar en la feria artesanal, por lo que las ganancias son para ellos. “Nuestro cometido no es lucrar, sino promover el arte popular en sus distintas manifestaciones y que los artesanos sean tratados como los artistas que transmiten y preservan una tradición”.

Por su parte, el director del recinto, Rodolfo Rodríguez Castañeda, consideró la feria como fuente de orgullo, en donde se podrán apreciar distintas técnicas, materias primas, materiales, tintas naturales, así como la maravilla y riqueza que tiene México en cuanto a textiles.

Para la artesana Estela Pineda, representante del colectivo Chueé Suljaá, de Xochistlahuaca, Guerrero, el rebozo es una prenda que si bien se usa del diario del lugar de donde es originaria, en otros lados bien funciona para fiestas o eventos de gala.

“Los rebozos antes se veían como una prenda que protegía, cobijaba, sostenía o acompañaba la vida de la mujer, generación tras generación. Ahora no es sólo para cargar al bebé o protegerte del frío, hay rebozos de gala que pueden ser contemporáneos, que están brocados de lado a lado, o el tradicional lleno de bordados e imágenes”.

Para Estela Pineda, la expoventa le ayuda a presentar sus piezas directamente con el público. “Con nuestro trabajo nos presentamos, de dónde somos, dónde estamos y a la vez mostramos el patrimonio. Es algo que vivimos y no queremos que se pierda, es el sustento de cada familia”.

Paralelo a Tápame con tu Rebozo. Feria artesanal de rebozos y otros textiles de México se realizarán otras actividades: la presentación del libro Saberes enlazados. La obra de Irmgard Weitlaner Johnson, de Kirsten Johnson, editado por Artes de México, el miércoles 14 de septiembre a las 18:00 horas.

Asimismo se ofrecerán los talleres de bordado y rapacejo, el sábado, de 12:00 a 14:00 y de 14:00 a 18:00 horas, respectivamente, abiertos a todo público, con cupo limitado a 20 personas, por lo cual es necesaria previa inscripción al correo ahernandezm@cultura.gob.mx.

Tápame con tu Rebozo estará abierta el jueves 15 de septiembre de 10:00 a 16:00 horas, y del 16 al 18 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios