Por un país sin fronteras, arranca el Festival México, Folklor, Arte y Tradición en el Centro Cultural Tijuana



Los voladores de Papantla emprenden el primer vuelo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) para inaugurar este miércoles 14 de septiembre el Festival México, Folklor, Arte y Tradición. Los voladores regresan después de 14 años y tendrán tres participaciones diarias hasta el 18 de septiembre.

El grupo de ancianas de la comunidad Paipai de Baja California y Los voladores de Papantla, a las 17:00 horas, realizarán una ceremonia de bendición para dar paso al encuentro en el que los asistentes podrán conocer las prácticas de algunos de los pueblos de México a través de sus artes, cantos y danzas.

Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana, expresó que “las tradiciones de nuestros pueblos originarios han dado identidad a la nación que hoy somos y es importante mantenerlos en la memoria colectiva y promoverlos entre las nuevas generaciones”.

En el Festival México participarán jaraneros, el Mariachi Águila con la música de Jalisco y del Bajío, así como el grupo Paipai Estrella Brillante.

La importancia del encuentro radica en presentar al público en general tanto el arte como la cultura nacional en una zona donde lejos de verse dividida por la frontera se abre una oportunidad de unir a los mexicanos radicados en California con sus raíces, refirió Pedro Ochoa Palacio.

La explanada del Centro Cultural Tijuana funciona como plaza pública, es un espacio de encuentro para los tijuanenses y en ella se instalarán 110 stands con ofertas gastronómicas y artesanales.

Todas las actividades del Festival México son de acceso libre y se pueden consultar en la página del Cecut www.cecut.gob.mx y en los perfiles de redes sociales. Se espera una asistencia de entre 10 y 15 mil personas por día.

De manera simultánea al encuentro, se inaugurará en las salas de exposición del Cecut la muestra fotográfica El gran tinacal, donde se describe el gusto y el uso del pulque. También coincide con el festival la realización de una conferencia sobre la vida y obra de Alfonso Reyes, a cargo de Jesús Silva-Herzog Márquez.

Publicar un comentario

0 Comentarios