Inició la novena edición de la Feria del Libro Teatral 2016 con más de 28 casas editoriales






La novena edición de la Feria del Libro Teatral (FeLiT) 2016 fue inaugurada el martes 27 de septiembre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, donde se dan cita más de 28 editoriales, entre las que se cuentan el Fondo de Cultura Económica, Línea de Letras Teatrales, El Punto Teatro Ediciones, Foro Shakespeare, Larousse, Librería Entretodos, Moviteca Creado Lectores y la Universidad Autónoma Metropolitana, las cuales ofrecen precios y promociones especiales para los asistentes.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó que estamos ante una de las ferias más importantes de Iberoamérica, en cuanto a participación de expositores y por el número de visitantes (el año pasado se registraron siete mil personas).

“El lema de esta edición es El teatro también se lee, participan nuevas editoriales, se han sumado la danza y la música y eso habla de la importancia de esta celebración y de esta feria”.

Destacó que la FeLiT 2016 habla de la importancia que la actividad teatral tiene en nuestro país, puntero en la producción de puestas en escena, como puede apreciarse en la cartelera.

La Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque será nuevamente un espacio de intercambio para creadores, críticos, estudiantes, académicos y todo el público que gusta del teatro.

En su novena edición, que se realiza hasta el 2 de octubre, la FeLiT está dedicada a la escritora mexicana Elena Garro (Puebla, Puebla, 11 de diciembre, 1916 – Cuernavaca, Morelos, 22 de agosto, 1998) en el Centenario de su Natalicio, y a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, a 400 años del fallecimiento de los autores.

Habrá diversas actividades paralelas, como el Rally teatral, Jam de dramaturgia, lecturas dramatizadas, encuentros y debates temáticos y presentaciones de libros de las diferentes editoriales, tanto mexicanas como extranjeras.

Por su parte, Jaime Chabaud, director de Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, recordó que hace nueve años surgió el sueño de crear una feria ante la concreción de proyectos editoriales en materia teatral.

“Nos dimos cuenta que había una riqueza muy grande en ediciones de teatro, pero todos los esfuerzos desperdigados y no había un evento anual que aglutinara todas esas maravillas y que pudiesen ofrecerse a una comunidad”.

El dramaturgo e investigador reconoció el trabajo de las instituciones y en especial de las editoriales independientes, ante la dificultad y la aventura que representa publicar un libro.

Al acto inaugural acudieron también Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA; Arturo Díaz, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), y Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA.

La Feria del Libro Teatral 2016 es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y del Citru, en colaboración con Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro. 

La programación de la FeLiT puede consultarse en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx).

Publicar un comentario

0 Comentarios