La obra del fotógrafo Héctor García llega a la Galería José María Velasco






Como parte de los festejos por el 65 aniversario de la Galería José María Velasco se presenta la muestra La dolce vita: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX que, integrada por más de 50 fotografías, será inaugurada este sábado 24 de septiembre a las 11:30 horas.

La exposición incluye dos apartados: Sucedió en los años 50, la cual ofrece a través de una selección de 44 imágenes un panorama general de la Ciudad de México en esa década, en el contexto en que fue inaugurada la galería que, enclavada en Tepito, brinda acceso a otros públicos a la producción artística contemporánea.

Alfredo Matus, director de la Galería José María Velasco, apuntó que también se presentaSiqueiros. Artista ciudadano, con 10 piezas que en 1975 ya fueron exhibidas en ese recinto, como parte de un reportaje fotográfico realizado al pintor durante su estadía en la entonces Penitenciaria de Lecumberri y que fue fundamental para su liberación.

Gabriela González, curadora del Fondo María y Héctor García, celebró que esta muestra, de una figura emblemática de la documentación y del arte en nuestro país, cuyo acervo cuenta con más de un millón 600 mil fotografías, pueda ser exhibida en la Galería José María Velasco.

Y es que, dijo, Héctor García en su papel de reportero gráfico retrató la historia de este país persiguiendo la noticia e integró un archivo muy rico y amplio, donde se encuentran todos los intelectuales de su época, como Diego Rivera y Efraín Huerta, el cual ya forma parte de la memoria de México.

En presencia de María García, la esposa y asistente de Héctor García, el director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Carlos Guevara, indicó que como parte de esta exposición se realizará un ciclo de conversatorios en esa institución.

Con el título Más allá del rastro, en estos encuentros especialistas como Gabriela Torres, Guillermina Guadarrama y el propio Carlos Guevara, abordarán la importancia del archivo impreso y la memoria tangible como parte de nuestra historia, para recordar lo que de otra forma se desvanece.

Los asistentes a La dolce vita: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX podrán apreciar una gran variedad de fotografías de la vida en la capital mexicana en los años cincuenta: bailarinas, policías, niños jugando en la calle, vecindades y represiones policiacas, se conjugan con retratos de personajes emblemáticos, como Frida Kahlo, María Félix, Agustín Lara y Diego Rivera durante la realización del retrato de Silvia Pinal.

Los visitantes también podrán admirar parte de la obra y el cosmos iconográfico de Tony Guerrero que se exhiben como Pieza del mes y en el Mezannine de la Galería, cuya fachada muestra la intervención de Fabián Cháirez que presenta una dosis de sarcasmo y crítica a los estereotipos sexuales.

La dolce vita: Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX estará abierta al público a partir del próximo 24 de septiembre y hasta el 20 de noviembre, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:30 horas, los miércoles hasta las 20:00 horas. La cita es en Peralvillo No. 55, en el barrio de Tepito; la entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios