La violonchelista Ophélie Gaillard realizará recorrido musical de España a América en el 44 Festival Internacional Cervantino



Un recorrido de España a América Latina, pasando por los sonidos populares de Brasil, Argentina y Cuba, a través de las composiciones de Manuel de Falla, Gaspar Cassadó, Heitor Villa-Lobos, Egberto Gismonti, Geraldo Carneiro y Astor Piazzolla, presentará la violonchelista Ophélie Gaillard (París, Francia, 1974) en la edición 44 del Festival Internacional Cervantino.

Alvorada, título de su más reciente producción discográfica, es el espectáculo que presentará la ganadora del Concurso Bach de Leipzing en 1998, el viernes 21 de octubre en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato, cuyo objetivo es encontrar las raíces populares que caben dentro de las obras de música clásica.

“Se escucharán danzas, tangos, canciones de cuna. Son obras inspiradas en el folclor, que pertenecieron específicamente al repertorio popular y fueron revisitadas por artistas clásicos con ciertos arreglos sofisticados”, expresó la violonchelista en videoconferencia.

Una mezcla excepcional de piezas en la que el violonchelo canta con el bandoneón, baila con el piano, la guitarra o percusión, es parte de lo que la audiencia en Guanajuato podrá disfrutar con este homenaje a España, que va de Cataluña a Andalucía, para después emprender un viaje por los sonidos de América Latina.

“Lo que tocaremos son músicas populares. Pienso que la vocación del chelo desde el siglo XVII es de baile, un instrumento que acompañaba las fiestas. No es para nada un instrumento culto o erudito, tampoco fue un instrumento que se ocupara en las cortes europeas de aquella época”, refirió la intérprete.

Agregó que en su propuesta lo que le interesa es asociar timbres y sonidos que vienen de tradiciones diferentes, y que ritmos latinos, como el fandango o el flamenco, le gusta trabajarlos desde una perspectiva históricamente informada, por ello es que estará acompañada de músicos especialistas, como Juanjo Mosalini y Román Lecuyer.

Agregó que tocar música popular implica muchos retos, el principal la articulación, el fraseado y el ritmo. “Pasamos horas trabajando porque de lo contrario se escucharían las piezas con un acento extranjero. Si uno no toca bien el vibrato, si no se halla el buen timbre todo sonará falso; lo importante es la noción de autenticidad, conservar cada acento particular y escuchar cada color del instrumento”, apuntó Ophélie Gaillard.

En su concierto, la artista francesa aparecerá con un chelo creado por Francesco Goffriller en 1737, el cual, explicó, produce un sonido profundo, rico y cálido, especialmente en las notas bajas, e indicó que es un instrumento que la sorprende todo el tiempo.

“El violonchelo tiene un lado festivo y melancólico; me posiciono en medio, me gusta explorar los dos extremos, pero de hecho el chelo puede ser conmovedor, nostálgico y melancólico, pero también festivo como en algunas de las obras que vamos a presentar. Me interesan los contrastes”.

En el concierto Alvorada, Ophélie Gaillard explorará el perfeccionismo de Manuel de Falla con su obra Nana; los tres movimientos de la Suite para violonchelo solo, de Gaspar Cassadó; Bacchianas brasileiras no: 1, Cantilène, de Heitor Villa-Lobos; Água e vino, de Egberto Gismonti y Geraldo Carneiro; y obras de Astor Piazzolla, como Escualo, Grand tango, Oblivion y Libertango.

La violonchelista, elegida Solista Instrumental Revelación en 2003 dentro del concurso Victoires de la Musique Classique y en 2011 galardonada con el Diapason d'Or por su grabación de las suites de Bach para chelo, manifestó su alegría de presentarse nuevamente en la Fiesta del Espíritu, luego que en 2009 rindió homenaje a Debussy con su concierto Pierrot enojado con la Luna.

El concierto Alvorada, donde Ophélie Gaillard estará acompañada por Sandra Rumolino (voz), Juanjo Mosalini (bandoneón), Gabriel Sivak (piano y arreglos), y Romain Lecuyer (bajo y guitarra), se realizará en el Templo de la Valenciana en Guanajuato, el viernes 21 de octubre a las 12:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios