Llega al Estado de México la magna exposición Darwin, la gran aventura de la ciencia




La exposición Darwin, la gran aventura de la ciencia, una más trascendentales que se hayan preparado en torno a la vida y legado de uno de los padres de la ciencia, Charles Robert Darwin, llega a la ciudad de Toluca, al emblemático espacio del Museo de Bellas Artes, después itinerar por 15 salas de exhibición de México y el mundo, para que el público pueda conocer el mundo de quien desentrañó algunos de los procesos más relevantes de la vida en la Tierra.

Darwin, la gran aventura de la ciencia, presenta más de 500 objetos entre reproducciones, libros, manuscritos, fósiles, artefactos y especímenes reunidos por el Museo de Historia Natural de Nueva York en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres, el Museo Real de Ontario, de Canadá, el Museo de Chicago y el Museo de Ciencias de Boston.

La magna muestra que conjuga la ciencia y la cultura en un amplio marco museístico fue inaugurada por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañados por Eduardo Gasca, secretario de Cultura del Estado de México; Felipe Santos Calderón, director de Coolture y Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca.

Rafael Tovar y de Teresa celebró que Toluca sea la quinta ciudad de México a la que llega esta muestra, después de su paso por Guadalajara, San Luis Potosí, Cuernavaca y la ciudad de México, mostrando las investigaciones que realizó Charles Darwin durante años, especialmente durante la expedición que realizó por Ecuador a las Islas Galápagos para estudiar su fauna.

El secretario de Cultura dijo que Darwin es el autor de la idea más novedosa y profunda para poder explicar el origen de la vida y la gran narración de la aventura de la existencia que se remonta a más de 3 mil 400 millones de años con un ancestro común.

El gobernador Eruviel Ávila afirmó que esta muestra gratuita para el público clarifica la cronología de la vida y legado de Darwin cuya teoría de la evolución por selección natural es la base de la biología moderna y nos permite descifrar nuestros genes y comprender el registro fósil de la Tierra y la gran biodiversidad.

El recorrido curatorial abarca núcleos temáticos como El mundo antes de Darwin, Un joven naturalista, Un viaje alrededor del mundo, Grandes descubrimientos, El estudio de Darwin y La evolución de hoy.

En la exposición se ofrece también el contexto mexicano al mostrar cómo las ideas de Darwin llegaron a nuestro país durante la transformación social emprendida por Benito Juárez y cómo intelectuales como Justo Sierra defendieron su teoría de la evolución frente a las ideas religiosas.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, dijo que esta muestra abrirá un nuevo panorama a las nuevas generaciones sobre el gran naturalista y el entorno en el que vivió, con una línea del tiempo que permitirá comparar su época con lo que ocurría en Europa y México, al tiempo de desarrollar talleres y presentar exposiciones complementarias con especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante el recorrido inaugural los visitantes pudieron apreciar fósiles a la manera como eran clasificados por los naturalistas europeos, las cartas escritas por Darwin en la Universidad de Cambridge, su colección de escarabajos y el martillo que utilizaba en sus expediciones geológicas.

Asimismo, en la muestra se puede apreciar la carta que Charles Darwin recibe en 1831 para participar en la expedición de la fragata Beagle de tan sólo 27 metros, en la estuvo cinco años viajando por diversas islas; igualmente, se exhibe una reproducción de un gliptodonte y una colección de cráneos que van del Australopitecus africanus, pasando por elHomo habilis hasta llegar al Homo sapiens.

La exposición Darwin, la gran aventura de la ciencia permanecerá hasta el 11 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Toluca, ubicado en Santos Degollado Pte. 102, Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios