Montan exposición con la primera revisión histórica de la Sociedad Mexicana de Grabadores






Con la exhibición de 127 grabados en diferentes técnicas, así como de 74 documentos y fotografías, entre originales y facsimilares, la exposición Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971) da cuenta de la historia y labor que esta agrupación realizó con el grabado y la estampa.

La muestra, que será inaugurada en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), este martes 13 de septiembre, es la primera revisión histórica del desarrollo de la Sociedad Mexicana de Grabadores, resultado de una investigación realizada durante cuatro años por el curador y promotor cultural Eduardo Espinosa Campos, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

“Durante 24 años la Sociedad Mexicana de Grabadores reunió, en diferentes periodos, a 47 grabadores mexicanos y extranjeros. Fue una agrupación importante y atractiva para muchos de los artistas de la época, y una de las que reunió al mayor número de mujeres”, expuso el curador.

En un recorrido por la muestra, Santiago Pérez Garci, director del recinto, comentó que con la exposición se presenta a uno de los grupos referentes del quehacer gráfico durante el siglo XX, el cual ha sido poco estudiado en la historiografía del arte mexicano.

“Creo que junto al Taller de Gráfica Popular, la Sociedad Mexicana de Grabadores situó al grabado como una de las disciplinas artísticas más importantes del país, al contar con la participación de artistas de primera línea, quienes trabajaron con ahínco las técnicas tradicionales del grabado como la cartografía, el grabado en relieve, la litografía”, indicó Eduardo Espinosa Campos.

El investigador del Cenidiap detalló que el montaje se integra por tres núcleos: el primero aborda la fundación y organización de la Sociedad Mexicana de Grabadores; el segundo, los vínculos de la sociedad con otras agrupaciones o instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Escuela de las Artes del Libro y el Taller de la Gráfica Popular, y un tercero referente a su trabajo de difusión y promoción del grabado por dicha agrupación con la realización de exposiciones en territorio nacional y extranjero, principalmente.

Agregó que con la muestra se revela que la Sociedad Mexicana de Grabadores y el Taller de Gráfica Nacional sí tuvieron alguna relación, y los núcleos se complementan con información sobre los 12 socios fundadores de la SMG: Pedro Castelar, Abelardo Ávila, Julio Prieto, Manuel Echauri, Óscar Frías, Amador Lugo, Susana Nevé, Mariano Paredes, Feliciano Peña, José Julio Rodríguez, Francisco Vázquez y Ángel Zamarripa; y sus tres socios honorarios: Carlos Alvarado Lang, Francisco Díaz de León y Gabriel Fernández Ledesma.

La exposición presenta ejemplares del Boletín Estampa, el cual se especializaba como órgano de difusión, y grabados en los que se pueden apreciar tradiciones y expresiones de la cultura popular, como máscaras, vestimentas, muñecos, carnavales, danzas, tradiciones religiosas y festivas, así como la identidad femenina, la vida rural, el mundo indígena, el paisaje y la protesta social.

La muestra Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971) tiene varias sorpresas, dijo, como las obras realizadas por Lola Cueto y Alfredo Guati Rojo, quienes previo a dedicarse al arte de los títeres y la pintura en acuarela, respectivamente, hicieron grabados. Expuso que las obras gráficas expuestas ofrecen un mosaico de diferentes técnicas tradicionales, como la xilografía, la litografía y el grabado en metal, el aguafuerte, aguatinta o punta seca.

Con esta exposición, el Museo Nacional de la Estampa da continuidad a una de sus líneas curatoriales dedicada a la investigación de sus acervos artísticos y a la difusión del legado inscrito en el marco disciplinario del arte gráfico. Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971) será inaugurada el martes 13 a las 19:30 horas, en Avenida Hidalgo No. 39, colonia Cuauhtémoc, en la Plaza de la Santa Veracruz, frente al costado norte de la Alameda Central

Publicar un comentario

0 Comentarios