Presentarán los libros Voces huastecas y Visiones de Tierra Caliente



Los libros Voces huastecas y Visiones de Tierra Caliente, de Gregorio Martínez Moctezuma, periodista, promotor cultural y editor, que introducen al lector en el mundo musical de la Huasteca y de Tierra Caliente, se presentarán en la Fonoteca Nacional.

El acto se llevará a cabo el próximo sábado 3 de septiembre a las 13:00 horas, y en él participarán el Trío Koneme, de Colatlán, Veracruz y el Conjunto Regional Ajuchitlán, de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, dirigido por el violinista J. Natividad Leandro Chávez El Palillo.

Para conocer de primera mano los orígenes y el desarrollo de los sones que ahí se interpretan, Gregorio Martínez (Ciudad de México, 1968) ha recorrido por más de 15 años los seis estados que conforman la Huasteca y dos entidades más que integran la región de Tierra Caliente.

Su espíritu investigador se ha visto recompensado al sostener pláticas con leyendas del son huasteco y el calentano, como Goyo Melo Cerecedo y Ángel Tavira. El primero, originario de Chicontepec, Veracruz, tocó al lado de Elpidio Ramírez y Nicandro Castillo. El segundo, oriundo de Corral Falso, Guerrero, difundió el legado de compositores de la región, como Juan Bartolo Tavira e Isaías Salmerón, al interpretar y recuperar muchas de sus piezas e incluso las trasladó a partituras.

En Voces huastecas. Entrevistas, semblanzas y crónicas, Gregorio Martínez conversa con los herederos del legado musical de la región que comprende zonas de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla, como los Hermanos Rodríguez Arenas, Román Güemes y Ramón Chávez El Jaranero. El volumen incluye un disco con los audios de las principales entrevistas que integran la publicación.

En el otro libro, Visiones de Tierra Caliente. Estampas de músicos tradicionales de Michoacán y Guerrero, el autor realiza semblanzas de intérpretes como Leandro Corona Bedolla, José Jiménez, Juan Salmerón y Pedro Landa Castillo.

En la presentación de estos volúmenes se armará el fandango en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, con la participación de dos grupos musicales. Uno de ellos será el Trío Koneme, de Colatlán, Veracruz, integrado por Moisés Hernández Hervert, jarana; Nicéforo Hernández Hervert, violín, y César Calderón Hernández, quinta huapanguera y primera voz.

El otro grupo es el Conjunto Regional Ajuchitlán, formado por Natividad Leandro Chávez, violín; J. Guadalupe Flores Severiano, guitarrista y primera voz; Félix Feliciano Rayo, tamborita; Emilio Varona Cambrón, guitarra y segunda voz, y Hugo Reynoso Aguirre, guitarrista.

Participarán Gregorio Martínez Moctezuma, Moisés Hernández (promotor musical), Galileo Cambrón (promotor musical) y Raúl Eduardo González (investigador de música regional).

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos calles de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Para conocer las actividades consultewww.fonotecanacional.gob.mx o en redes sociales Twitter: @Fonoteca y Facebook: FonotecaNacionalMexico o al teléfono: (55) 41 55 10 07 o al correo agarcia@cultura.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios