Reflexionan sobre la escultura en México en el Museo Nacional de Arte





La escultura es muy poco atendida en México y en el mundo. Resulta que es más fácil hacer una exposición de pintura por una cuestión de movilidad, aunque los seguros para préstamo sean más baratos en el caso de la escultura, señaló la investigadora María Estela Duarte en la ponencia Escuela Mexicana de Escultura, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Sin embargo, la titular del Enlace de Colecciones del Munal, explicó que en México tenemos una tradición de escultores, pues basta ver la Sala Mexica con piezas como la Piedra del Sol, mejor conocida como el Calendario Azteca, para percatarse de ello.

Refirió que en el caso del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se consolidó un programa dedicado a las esculturas, a través de exposiciones individuales de artistas de la talla de Mardonio Magaña, Francisco Arturo Marín, Carlos Bracho, Luis Ortiz Monasterio, así como Rosa y Fidencio Castillo.

Por otro lado, el Museo de Dallas, uno de los 10 más importantes en Estados Unidos, dijo, cuenta con un proyecto de sala permanente de exhibición de escultura mexicana.

A lo largo de la charla, María Estela Duarte, acompañada de Adriana Clemente Mejía, hizo un repaso por la Escuela Mexicana de Escultura, de 1927 a 1942, cuando Guillermo Ruiz fue director de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, antecedente de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Además, se proyectaron algunas de las obras de Luis Albarrán y Pliego, Joaquín Arias Méndez, Ignacio Asúnsolo, Carlos Bracho, Federico Canessi, Fidencio y Rosa Castillo, Manuel Centurión, Tomás Chávez Morado, Ceferino Colinas, Juan Leonardo Cordero, Juan Cruz Reyes, Germán Cueto, Alberto de la Vega, Fidias Elizondo, Abraham Jiménez López, Mardonio Magaña, Francisco Arturo Marín, Oliverio Martínez, Francisco Olaguíbel y Rómulo Rozo. 

Un apartado estuvo dedicado a las temáticas que los escultores ocuparon para realizar sus piezas: la identidad social, oficios, deportes, educación, mujeres y zoomorfismo, así como las técnicas y los materiales utilizados, como el modelado en terracota, talla en madera, piedra y metales. 

Se incluyó asimismo la etapa de la ruptura con la Escuela Mexicana de Escultura, cuyos representantes son Pedro Cervantes, Jorge Dubón, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Fernando González Gortázar, Ángela Gurría, María Lagunes, Vicente Rojo, Naomi Siegmann, Federico Silva, entre otros.

La ponencia formó parte de las actividades paralelas a la nueva gliptoteca del Munal, donde los visitantes pueden apreciar más de 70 esculturas en yeso, mármol, bronce, terracota, barro, piedra y madera, de artistas como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra, Jesús Contreras, Oliverio Martínez, Rómulo Rozo, Francisco Arturo Marín, Mardonio Magaña, entre otros.

En este mismo recinto, el 28 de septiembre a las 17:00 horas se proyectará el documentalMalgré Tout. A pesar de todo: Jesús Contreras; el 29 de septiembre a las 17:00 horas habrá una charla con Víctor Rodríguez Rangel, titulada De estatua a monumento conmemorativo, siglo XIX. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios