Afinan la XVI Feria las Calacas que se realizará en el Centro Nacional de las Artes







En el marco de la conmemoración por los 400 años de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, la XVI Feria de las Calacas incluirá una selección de propuestas artísticas que abarcan desde el ballet hasta la danza folclórica; desde la música tradicional hasta la contemporánea en obras que abordan la muerte como temática.

El encuentro que se ha convertido ya en una tradición en la capital del país ofrecerá también propuestas relacionadas con la vida y obra de los autores conmemorados. Los narradores orales compartirán historias emblemáticas como Hamlet, La tempestad y pasajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y La gitanilla, entre otras obras y adaptaciones.

Alrededor de 200 actividades artísticas para bebés, niñas, niños, adolescentes y familias ofrece la XVI Feria de las Calacas organizada por la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Este año, se suman a la Feria de las Calacas: la Dirección General de Culturas Populares, a través del programa México. Cultura para la Armonía, presentará la obra Rosete Aranda y su pandilla al borde de la muerte, teatro hecho por niñas y niños de Tenancingo, Tlaxcala; así como dos espectáculos de circo a cargo de los Colectivos Comunitarios de Artes Circenses de Cuetzalan, Puebla y de Acapulco, Guerrero, respectivamente.

Asimismo, la Dirección de programación del Centro Nacional de las Artes prepara el ciclo de cine Entre calacas, muertos y apariciones, con una selección de películas nacionales y extranjeras para todas las edades, y el taller La muerte poeta y enamorada, en el que los participantes construirán títeres de papel.

La Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en coproducción con el Centro Cultural de España en México, presenta el espectáculo de teatro de calle De Miguel a Cervantes, a cargo de la compañía Los Weros Teatro. El Instituto Veracruzano de Cultura, a través del programa estatal Alas y Raíces Veracruz, presentará una Muestra de son jarocho y son huasteco, con niñas y niños músicos veracruzanos.

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Milpa Alta, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participará con el montaje de la tradicional ofrenda de muertos. Papalote Museo del Niño, la Unidad Móvil del Museo Tamayo, y el Librobús de Librerías Educal también formarán parte de la feria.

Los días sábado 29 y domingo 30 de octubre, desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas, chicos y grandes podrán disfrutar de una programación que incluye obras de teatro, cine, espectáculos de danza, pasacalles, arte circense, foros de participación infantil, talleres creativos, narraciones orales y lecturas en voz alta, entre otras actividades artísticas y culturales.

Como cada año, habrá una sección dedicada a la venta de artesanías en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, se impulsará la promoción artesanal proveniente de diversas zonas del país con la Feria Artesanal del Día de Muertos, a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (Fonart) ubicada en la Plaza de la Música. Para no morir de antojo ni quedarse con él, habrá una rica oferta gastronómica con antojitos y comida tradicional mexicana.

Como siempre, la entrada a todas las actividades de la XVI Feria de las Calacas es gratuita. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Delegación Coyoacán, cerca del Metro General Anaya.

La programación completa puede consultarse en www.alasyraices.gob.mx , www.gob.mx/cultura y a través de las redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: alasyraicescndci

Publicar un comentario

0 Comentarios