Difunden historia y acervo de la Biblioteca Palafoxiana en aplicación para tabletas y dispositivos móviles






Luego de dos años de trabajo, por parte de equipo de investigadores, escritores, diseñadores y correctores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, se da a conocer la Guía Interactiva de la Biblioteca Palafoxiana, mediante la cual se ofrece información sobre el recinto, su historia y acervo, a través de elementos narrativos de audio y video.

La información en torno a la historia de la Biblioteca Palafoxiana así como los documentos que atesora es posible conocerlos con una aplicación de fácil manejo disponible enwww.palafoxiana.com/app y en el formato de descarga para tabletas y dispositivos móviles con sistema operativo Android a través de www.palafoxiana.com/palafoxianapp.apk, informó en entrevista Diana Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana.

La funcionaria agregó que el propósito es proporcionar una herramienta actualizada que dé respuesta a las necesidades de quienes deseen consultar el acervo de la biblioteca.

En este sentido, dijo, es que se idearon recursos didácticos que pudieran ser accesibles para todo tipo de público, incluso para personas con discapacidad, así como para usuarios del país y fuera de éste; la información está disponible en inglés y español.

La guía cuenta con 10 secciones en las cuales se puede navegar y conocer la historia de la biblioteca, el origen, acervo, libros con los cuales cuenta la biblioteca, el retablo, los instrumentos, la sala de investigación, la bibliografía, el directorio y los créditos.

Diana Jaramillo explicó que la Biblioteca Palafoxiana, declarada dentro de la Lista Patrimonio Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene el compromiso de estar actualizada y crear herramientas de acceso a los investigadores de todo el mundo, así como acercarlo a toda clase de público, a fin de generar condiciones de conservación y preservación.

A través de este dispositivo se podrán explorar los libros más importantes, entre ellos se encuentran los nueve incunables, de los cuales el más antiguo es de la que fue impreso en 1473; le sigue en antigüedad de San Agustín de 1475. de Fabricio de Vagad, y de Hartmann Schedel, que se distingue por tener varios de sus grabados iluminados a mano, lo que aumenta la belleza de la obra.

Publicar un comentario

0 Comentarios