El XVII Festival Cultural Mictlán ofrecerá 240 funciones de teatro, música y danza

Compañías de teatro, música y danza ofrecerán 240 funciones en las ciudades de Xalapa y San Andrés Tuxtla, en Veracruz, del 28 de octubre al 2 de noviembre en el marco del XVII Festival Cultural Mictlán, informó Hugo López, productor y director del evento.

Detalló que en Xalapa se han preparado dos recorridos Almas del purgatorio y Almas en pena, cada uno con duración de 80 minutos, tiempo en el que grupos de 100 personas podrán disfrutar de tres espectáculos escénicos tipo cabaret, comedia y drama, todo relacionado con la muerte.

En cuanto a la segunda sede, San Andrés Tuxtla, se presentará el espectáculo Ánima sola, espectáculo con las mismas características que el de Xalapa, pero ahí contará con la participación de cuatro agrupaciones.

“Este año gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la convocatoria de Subsidio a festivales es como pudimos llegar a la nueva sede en San Andrés”.

Explicó que la idea de Ánima sola es que sea un proyecto que se haga itinerante y que cada año llegue a diferentes municipios, como Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica e incluso en aquellos municipios en los que no existe oferta de servicios y bienes culturales.

“Son muchos los municipios donde no hay actividad artística y cultural constante, por lo cual pensamos que podemos sumar esfuerzos con los municipios y a través de administraciones que nos puedan apoyar para trasladar una parte del festival a fin de propiciar la sinergia cultural”, señaló el coordinador.

Por décima séptima ocasión se realizará el Festival Cultural Mictlán, organizado por la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa (AIXAC), organizado por Hugo López, Susana Cervantes y Mariana Maldonado, con el propósito de situar en la oferta cultural de estas fechas este encuentro representativo de Veracruz y no permitir que esta tradición escénica se pierda, resaltó el coordinador.

Este evento es ya uno de los encuentros más representativos de Veracruz, donde año con año han aumentado las presentaciones artísticas, dando cabida a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros; de acuerdo con el promotor cultural se espera que al festival lleguen más de 14 mil asistentes.

Hugo López comentó que, a diferencia de otros festivales de muertos, éste se caracteriza por realizar recorridos escénicos donde participan grupos de teatro independientes, música y danza, exclusivamente veracruzanos dando pie al apoyo a las propuestas locales que brindan novedades y grandes propuestas escénicas, así como a patrocinadores de gastronomía regional que venden productos típicos del estado.

Recordó que de 2000 al 2008 el festival fue organizado por el ayuntamiento, teniendo su primera sede el panteón de la Calzada de 5 de Febrero, en el centro de Xalapa, donde criptas y tumbas eran los escenarios naturales de esta celebración.

Posteriormente el evento se trasladó al Centro Recreativo Xalapeño, el Centro Cultural Los Lagos, el barrio de Xallitic y ahora se realiza en el Parque Bicentenario, con la participación de alrededor de 100 artistas, técnicos, asistentes y un gran equipo de producción veracruzano.

Para consultar horario de los recorridos y las agrupaciones participantes, ingrese en la página de Facebook: Festival Cultural Mictlán.

Publicar un comentario

0 Comentarios