Entregan reconocimientos a participantes del Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas





Con el propósito de reconocer la labor de creación, promoción y difusión de la música que realizan las agrupaciones integradas por jóvenes indígenas se realizó la entrega de reconocimientos durante el cuarto día de actividades del Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas Oaxaca 2016.

Los diplomas fueron entregados por Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; Óscar Camarillo Maldonado, subsecretario de Planeación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; la actriz Mónica del Carmen y los músicos, cantantes y promotores culturales: Frino, Rafael Mendoza y Jaime Luna.

El Teatro Macedonio Alcalá fue sede de esta entrega a los conferencistas y talleristas Amilkar Jiménez, Damián Martínez, Frino, Rafael Mendoza y Jaime Luna, y a los más de 80 músicos que integran los 16 grupos participantes. 

Las bandas que recibieron diploma fueron: Juan Sant (Ciudad de México), Ik´al Ajaw (Chiapas), Los Meseños (Durango), Llano de León (Guerrero), Colectivo Dëtha (Hidalgo), Ireri (Michoacán), Voces de Mi Tierra (Morelos), Los Vagos de la Sierra (Nayarit), Juchirap (Oaxaca), Sueños Mayas (Quintana Roo), Alwa Tam (San Luis Potosí), Tson-Pantli/Xibalbá (Tabasco), Seguidores del Norte (Sonora), Kaskarrabias (Tlaxcala), Tamaxtumit Nakú (Veracruz) y Los Meztizos Yery Music y Enviado 39 (Yucatán). 

En la ceremonia, el poeta, músico y sociólogo Frino celebró que los jóvenes desarrollen y creen propuestas musicales interesantes y sólidas que además defienden su lengua.

“Las propuestas que ustedes tienen o defienden van más allá de una sonoridad, en el fondo es su cosmovisión, una visión, una mirada distinta de ver el mundo donde están las respuestas a los problemas del México contemporáneo”. 

El promotor Jaime Luna dijo que las propuestas musicales de los grupos son sorprendentes y reflejan una manera de interpretar el mundo y elogió la forma como los jóvenes las elaboran: no para el mercado, sino para defender un idioma.

“La música es un camino en el cual podemos transitar para mostrar nuestros conocimientos, identidad, nuestra pertenencia y la manera de entendernos y conocernos, pero sobre todo una forma de lenguaje que sirve para proteger nuestra identidad”.

“Estos grupos demuestran que los pueblos originarios estamos vivos, tienen ritmo, se mueven y apropian de los instrumentos para seguir siendo y traer beneficios a su comunidad que busca un motivo de vida apropiado a sus condiciones”. 

Oscar Camarillo comentó que el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas es un evento importante para Oaxaca, ya que refleja la diversidad multicultural y musical en México.

Publicar un comentario

0 Comentarios