La lengua hablada es el tablero donde se sazona buena parte de los cambios lingüísticos: Pedro Martín Butragueño



El académico e investigador Pedro Martín Butragueño (Madrid, España, 1965), planteó en su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) un recorrido por el pasado lingüístico mexicano y los avances tecnológicos para la grabación de voz.

La noche del 27 octubre, en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, tuvo lugar la ceremonia solemne en la que el miembro del Sistema Nacional de Investigadores recibió el diploma e insignias que lo acreditan como miembro de número de la institución.

El lingüista, previo a dar lectura a su discurso El presente como puerta del pasado, la documentación del español hablado en México, calificó como un honor ocupar la silla XXVIII en la que anteriormente estuvieron Miguel Alemán, José Rogelio Álvarez, Víctor Hugo Rascón Banda y Vicente Leñero, este último fallecido el 3 de diciembre de 2014.

El profesor del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México expuso que todas las lenguas cambian permanentemente, lo que no se presenta de una manera caótica y la lengua hablada es “el tablero donde hierve y se sazona buena parte de los procesos de variación y cambios lingüísticos.

“Si queremos entender por qué y cómo cambia el lenguaje, son posibles varias miradas, un camino es comparar lenguas o dialectos y buscar un ancestro común. Otra vía es seguir el transcurso de un tiempo pretérito a usarse a momentos más actuales pasando del siglo XIV al XVI y de éste al XVIII y al XX al estudiar el léxico, la sintaxis o el discurso, y –agregó- existe una tercera perspectiva que consiste en tomar el presente como puerta del pasado”.

Refirió que el español contemporáneo atesora diferentes extractos, unos sedimentados desde el latín y otros desde los pueblos con los que la lengua castellana ha estado o está en contacto. El director de la Nueva Revista de Filología Hispánica dijo que una estrategia esencial para analizarlo es “el tiempo aparente”, donde se compara a personas de diferentes edades, de distintas esferas sociales y latitudes.

“La oralidad es la herramienta básica para construir los intercambios lingüísticos cotidianos que suceden cara a cara, el lenguaje sirve como mercancía con la que se compra, se vende, se negocia y lapidan significados sociales.

“Resulta sugerente cobrar conciencia de que todo pasado se manifiesta en el sistema lingüístico, así como en el léxico y en las tradiciones discursivas practicadas por los grupos que ejercen la cultura que acompaña a esa lengua, empezando por las narraciones personales surgidas a transformar las experiencias propias en el lenguaje”, señaló el autor de más de 100 textos especializados.

La filóloga e investigadora Concepción Company, encargada de responder el discurso, comentó que con el ingreso de Pedro Martín Butragueño, la Academia Mexicana de la Lengua se enriquece y lo describió como un magnífico lingüista con méritos curriculares, formador de jóvenes, propulsor de nuevos proyectos y espacios de investigación, así como un especialista que ha abierto nuevos caminos y temas de investigación.

“Por sus estudios especializados en variación lingüística, por sus aportaciones teóricas y metodológicas al mejor conocimiento de la lengua oral española y por sus valiosas contribuciones a la generación de corpus orales, fue elegido miembro”, añadió.

Pedro Martín Butragueño, quien actualmente coordina, junto con Esther Herrera, el Laboratorio de Estudios Fónicos de El Colegio de México, fue propuesto por Leopoldo Valiñas, Yolanda Lastra y Concepción Company para ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, como miembro de número, siendo electo el 10 de septiembre de 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios