La Secretaría de Cultura impulsa la obra de jóvenes autores en la Feria Internacional del Libro Monterrey




En su compromiso de impulsar el trabajo de las nuevas generaciones de escritores, la Secretaría de Cultura promueve en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2016 a los ganadores de dos de las convocatorias a premios de Literatura Joven, del Programa Cultural Tierra Adentro, además de dar a conocer una de sus más recientes publicaciones realizadas en coedición, alrededor del vasto universo de los insectos comestibles de México.

A través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), la Secretaría de Cultura reunirá a Franco Félix, autor de Los gatos de Schrödinger, libro por el que recibió el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2015, y a Anaid Varela, quien con De tripas corazón, obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2015, en una mesa que tendrá lugar el sábado 22 de octubre a las 19:30 horas, en la Sala 103.

En Los gatos de Schrödinger, el escritor sonorense nacido en 1981 ofrece una historia que interpela al lector desde la existencia. La estructura de esta novela tiene dos vertientes, la de los protagonistas y la de los diferentes narradores.

En esta obra, el tiempo, el desierto, la carne y la sospecha de que el fin se aproxima, son analogías con las que Franco Félix crea una trama que hace recordar al teatro del absurdo en diálogos y monólogos. La obra invita al lector a mirar el abismo y, sobre todo, a inventar respuestas antes de ser abducido por la serenidad de la arena.

Originaria de Coahuila, Anaid Varela (1991) hace un diagnóstico crítico de la violencia y el narcotráfico en la actualidad, a través de su obra De tripas corazón, lograda y propositiva propuesta en la que los personajes están reunidos por la empatía, la coincidencia en una forma de ver el mundo cargada de humor negro, de renuncia a la sobredramatización.

Quienes han de lidiar con la muerte se acostumbran a ella, pero la poetizan otorgando lo que en vida parece cada vez menos posible: el respeto por los cuerpos. De tripas corazón lleva a reconocer que lo que antes parecía exagerado en su horror, en su absurdo, se ha convertido en la llana normalidad. Antonio Ramos Revillas acompañará a los autores en los comentarios.

El domingo 23 de octubre, a las 16:30 horas, en la Sala 105 se presentará el libroAcridofagia y otros insectos, con textos de Julieta Ramos Elorduy, Arnoldo van Huis, José Manuel Pino y Alejandro Escalante, coeditado por la DGP, Trilce Ediciones y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La parte medular de la obra está conformada por las imprescindibles contribuciones al estudio y consumo de los insectos, realizados por la doctora Julieta Ramos-Elorduy, pionera en el estudio de las propiedades alimenticias de los insectos y, por ende, de las bondades de la entomofagia.

Ramos-Elorduy, bióloga emérita de la UNAM, sorprendió a México y al mundo desde los años setenta con sus innovadoras investigaciones, al demostrar que los antiguos mexicanos y otras culturas ancestrales de todo el orbe ya sabían lo que hoy ha sido verificado científicamente acerca de los insectos.

Contiene también textos de investigadores como el entomólogo holandés Arnold van Huis, especialista en seguridad alimentaria y principal promotor de los insectos como solución a los problemas del hambre y la desnutrición, y el doctor José Manuel Pino, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo trabajo ha recopilado la tradición entomofágica de México y estudiado las manifestaciones culturales de su población alrededor de los insectos, el libro ofrece información actualizada y sustentada por las máximas autoridades de la entomología a nivel mundial.

Acridofagia y otros insectos. En donde se cuenta sobre la crianza, recolección, preparación y consumo de chapulines, gusanos, hormigas y otros bichos para salvar al mundo, ofrece un amplio panorama de los insectos comestibles y, además de informar sobre sus propiedades alimenticias, da cuenta de su presencia en el arte y trata de explicar la fobia que generan.

La edición 26 de la Feria Internacional del Libro Monterrey tendrá lugar del 15 al 23 de octubre, en el Centro Internacional de Negocios Monterrey A.C., Cintermex, ubicado dentro del complejo Parque Fundidora, en avenida Fundidora 501, colonia Obrera, en Monterrey, Nuevo León.

Publicar un comentario

0 Comentarios