Más de mil 200 actividades y cerca de 10 mil volúmenes, entre la oferta de la XVI Feria Internacional del Libro Zócalo 2016






La Feria Internacional del Libro Zócalo 2016, integrada por más de mil 200 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, conversaciones, narraciones orales, maratones de lectura, homenajes, cine, danza, música, teatro y talleres, fue inaugurada este sábado 15 de octubre,

En el acto inaugural, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló que “esta feria es una fiesta, un encuentro para todos aquellos que hacen de la literatura un ejercicio de compromiso profesional y que a través de la palabra renuevan nuestra visión del mundo, para quienes lo hacen con la maestría que da la experiencia, el trabajo y el oficio literario.

“Pero también para quienes ponen el poder de su juventud al servicio de la palabra poética, a quien lo hace en la lengua franca de los mexicanos, la lengua que nos permite pertenecer a la comunidad iberoamericana y de quien lo hace desde alguna de las 60 lenguas indígenas de México”.

El encuentro cuenta con 251 espacios para exhibición y venta, y con la participación de más de 300 expositores y más de 700 sellos editoriales, destacando la presencia de 15 casas editoras de España que acuden como invitadas especiales.

La Secretaría de Cultura ofrecerá al público cerca de 10 mil libros en su stand. Destacando la venta de títulos de colecciones propias, clásicos y novedades editoriales de la Dirección General de Publicaciones, de la Dirección General de Culturas Populares y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“La Secretaría también participa con un centro de lectura y daremos una presencia especial al Fondo Editorial Tierra Adentro, porque parte de la línea de trabajo de la propia feria es darle voz a los jóvenes y este programa es esencial.

“Tendremos presentaciones de la nueva etapa de este fondo y de la revista , además de una participación especial de nuestros escritores en mesas de reflexión”, destacó en entrevista Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, quien acudió con la representación del titular de la institución, Rafael Tovar y de Teresa.

La editora y gestora cultural añadió que el objetivo de la participación de la dependencia federal es continuar con las actividades del Programa de Fomento a la Lectura Nacional y de Promoción del Libro. 

Agregó que “lo que queremos son ciudadanos lectores que conozcan sus derechos, obligaciones, que tengan un pleno sentido democrático y sean reflexivos.

“Nos da gusto que en esta labor la ciudad pionera en la lectura sea la Ciudad de México y por eso seguiremos participando en esta feria, porque es un escenario ideal, de conjunción y lúdico, donde la gente viene y tiene acceso a los libros”.

En la inauguración también se entregaron reconocimientos: III Premio de Poesía Joven Alejandro Aura al escritor Héctor Gabriel Pérez Soriano por su poemario.

El Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2016 a Hubert Matiúwàa por su poemario.

Así como el VI Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis a los promotores culturales Carmen Yinadith Pérez Trinidad y Rogelio Estrada Pardo, además del colectivo cultural Organización Juvenil Revolucionaria. 

Y el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México al escritor y politólogo Emiliano Monge por su novela.

Para conocer la programación de la XVI Feria Internacional del Libro Zócalo 2016 visite: www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios