Participarán 28 especialistas de nueve países en 44 actividades del Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas



Con la participación de 28 narradores de nueve países en 44 actividades se realizará el XII Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas (FINOZ), del 14 al 21 de octubre en la capital del estado, además de llegar por primera vez a otros 13 municipios, con el propósito de que más personas disfruten de la palabra narrada.

Durante ocho días, teatros, museos, centros culturales, universidades, escuelas, así como la Finca La Santa, el panteón La Purísima, casas de la tercera edad y las calles del Centro Histórico de la capital zacatecana serán escenario de esta fiesta.

Los más destacados narradores de España, Portugal, Colombia, Chile Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, se darán cita para difundir la tradición oral a las nuevas generaciones. 

Se estima que para esta edición, el Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas logre asistencia de más de 8 mil personas en las regiones de Zacatecas, con la intención de fomentar la oralidad en diferentes modalidades de narración, como leyenda, cuento y drama, así como formar profesionales que utilicen la voz como su principal herramienta de expresión.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), indicó que una de las actividades que sobresalen del FINOZ es el denominado Rally de cuentería, actividad donde participarán todos los narradores involucrados en programas de radio y televisión locales, permitiendo que se difunda en todos los rincones del estado.

Habrá encuentros al final de cada jornada, entre narradores y el público, con el propósito de actualizar y resolver dudas de carácter académico, además de algunos espectáculos que incluyen músicos en escena, entre otras novedades.

Llegar a sectores nunca explorados, el FINOZ año con año se renueva, por lo que invita a la reflexión, a través de la tradición oral internacional, nacional y local.

Con la dirección artística de María Eugenia Márquez, el FINOZ es organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura y el apoyo de la Secretaría de Cultura, por lo que se consolida como uno de los más importantes a nivel nacional.

Para conocer la cartelera completa ingresar al Facebook oficial del Instituto Zacatecano de Cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios