Rap, hip hop, norteño, rock y heavy-power cautivaron al auditorio de la Plaza de la Danza en Oaxaca







Con un emotivo concierto masivo se cerraron las actividades del tercer día del Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas Oaxaca 2016 que congrega a más de 80 músicos que integran 16 grupos procedentes de 11 pueblos originarios y 16 estados.

La actividad -que este sábado tendrá su segunda parte- se realizó en la Plaza de la Danza del Centro Histórico de Oaxaca, presentó el trabajo de siete grupos y tuvo como propósito mostrar -a través de tres canciones- los géneros musicales que, desde su lengua y región, crean los grupos indígenas. 

La primera banda que se presentó fue Ireri, grupo de fusión purépecha de Puácuaro, Erongarícuaro, Michoacán, quienes interpretaron canciones románticas que despertaron los sentimientos del público con abrazos y besos. 

Mueve la nuca, Mi corazón palpita y Rap parhúa, fueron las canciones rítmicas y explosivas que interpretó Juchirap, dúo de rap zapoteco de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

“Soy un joven indígena que nació bajo techos de cartón, fui a la escuela descalzo y que hará rap mexicano hasta la tumba y contra el racismo”, dijo Juan Sant, joven originario de Puebla que presentó canciones de hip hop totonaco de la Ciudad de México, como Mira aquel al que discriminabas. 

La cumbia llegó a la Plaza de la Danza con Los Vagos de la Sierra, quienes con su música regional wixárica del municipio de Nayar, Nayarit, pusieron a cantar y bailar al público con piezas como Sólo tú. 

Con la Veredita, Del uno al 10 y Allá se asoma el Sol, el grupo Voces de mi Tierra puso a zapatear a jóvenes y adultos con su norteño nahua de Tetela del Volcán, Morelos.

“Nuestra música busca que la gente valore y ame la cultura maya”, coincidieron en afirmar los integrantes de Sueños Mayas, quienes a través de canciones como Te quiero a mi lado mostraron el romántico pop-rock maya que se crea en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Para cerrar el concierto, fue el grupo Ik´al Ajaw quien con sus canciones El centro de la Tierra, Ordenanzas y Grandes hermanos hizo vibrar la Plaza de la Danza a ritmo de heavy-power metal tzeltal creado en Oxchuc, Chiapas.

Publicar un comentario

0 Comentarios