Renuevan el Festival Angelopolitano de Danza para llegar a nuevos públicos




Con una amplia gama de actividades destinadas a públicos de distintas edades, incluyendo grupos especializados en danza que ofrecen talleres y conferencias magistrales, así como presentaciones, se lleva a cabo el Festival Angelopolitano de Danza (FAD-Puebla 2016), el cual inició el 19 de octubre con actividades académicas y concluirá el próximo día 30.

En esta quinta edición se han desarrollado nuevas estrategias que permitirán mejorar la experiencia y apreciación del público asistente, con la intención de generar y acercar el festival a nuevos públicos, describió Patricia Estay Reynoso, directora de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La directora explicó que se realizarán funciones especiales, cuyas coreografías serán producto de la Estancia creativa que se desarrollará durante el festival y es organizada por Mauricio Nava, Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014.

Durante esta estancia, los talleristas participantes en el proceso creativo presentarán los resultados escénicos en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec los días 26 y 27 de octubre y en la Biblioteca Central de Tepeaca, el 28 de octubre.

“Es la primera ocasión que se desarrolla esta estrategia como parte de la extensión del FAD en los municipios, cuyo propósito es entrar a espacios no convencionales para acercar la danza a nuevos públicos; en esta edición se incluyeron dos funciones dirigidas a los niños”, detalló.

El encuentro es organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Red Nacional de Festivales de Danza, este año participarán agrupaciones de la Temporada Internacional Soliloquios y Diálogos Bailados, del Encuentro Nueva Danza, Nueva Música, el Festival Internacional Subterráneo Escénico y el Internacional de Danza Morelos Tierra de Encuentro.

Asimismo participarán integrantes del Encuentro Internacional de Solistas y Duetos, Red Serpiente Festival Internacional de Danza de Michoacán, Colima de Danza (FCD) y el Festival Internacional Itinerante de Videodanza Agite y Sirva.

Las funciones de las obras producidas a partir del arranque del encuentro serán del 24 al 30 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en el Teatro Principal de la capital poblana y en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura. 

El próximo 24 de octubre arrancará la presentación de las obras con la Compañía de Danza Contemporánea del CCU y su espectáculo Cafeína y Ofelia a contrarreloj, ésta última dirigida a los niños.

Un día después, la compañía Mitrovica presentará Aprenda a hablar en público, en el Teatro Principal; al día siguiente, el 26, en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura de Puebla, el Colectivo AM presenta Residuos de acciones.

El 27 de octubre, las funciones se llevarán a cabo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, con la puesta de cuatro coreografías de los festivales pertenecientes a la Red Nacional de Festivales de Danza con el proyecto Duetos a Escena.

El Festival Angelopolitano de Danza concluirá el domingo 30 de octubre con la compañía Athosgarabathos y la obra Asteroide B-612, dirigido al público infantil.

Publicar un comentario

0 Comentarios