Un nutrido programa de artes escénicas ofrece la 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC)





En esta propuesta del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato una mina, El Nopal, es el escenario; un casco obligatorio para poder entrar a 50 metros bajo tierra en un ambiente oscuro y opresivo. El agua gotea y la humedad es tan profunda y escalofriante como la historia, que se repite en las minas de México y el mundo.

Función a las 13:00 horas en la Mina el Nopal.

Las hermanas Macaluso

Una familia con siete hermanas se reúne a recordar, reír y llorar, a encontrar fantasmas y ensoñaciones. Las hermanas Macaluso es una historia de omisiones y silencios, una historia de mujeres. En ella aparecen Antonella —muerta hace años—, Gina, Cetty, Maria, Katia, Lia y Pinuccia, en un territorio en el que la vida y la muerte se combinan e interactúan.

Función a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes

Un tutú muy apretado

Mónica es una niña de ocho años que tiene muy claro lo que quiere en la vida: convertirse en bailarina de ballet y usar un tutú. Sin embargo, ella nota que su cuerpo no es como el de las mujeres estilizadas que siempre ha visto en la televisión. Además, tiene que lidiar con el gran problema de que en su ciudad no hay nadie que enseñe ballet. 

Función a las 17:00 horas en el Auditorio de Minas.

V.I.P.

Els Joglars, legendaria compañía barcelonesa, fundada en 1962 por Albert Boadella y dirigida hoy por Fontseré, vuelve a sintetizar en un obra entrañable las claves de su largo caminar iniciado en 1961: imaginación desbordada, sensibilidad a flor de piel y espíritu innovador. Esta vez, con VIP (Very Important People), señalando críticamente a esos padres “liberales” o “progres” que dicen educar a sus retoños en una extraña forma de “libertad”: sin límites, sin responsabilidades, sin razón ni compostura alguna.

Función a las 18:00 horas en el Teatro Principal.

Hoopelaï

Andréanne Thiboutot, bailarina que tiene como principal acompañante de la escena a un aro ula ula, presenta Hoopelaï, espectáculo donde una dama elegantemente vestida retoza entre aros mientras se van sucediendo pequeñas historias. Este viaje, a veces vertiginoso, está lleno de hazañas con una sencillez conmovedora.

La función será a las 20:00 horas en la Plaza San Fernando.

Quijote, vencedor de sí mismo

Producida por el Festival Internacional Cervantino, Quijote, vencedor de sí mismo es una muestra del rigor artístico y la imaginación escénica características de Teatro de Ciertos Habitantes, una de las compañías mexicanas con mayor reconocimiento en el extranjero. Cada una de sus obras es precedida de un largo trabajo de investigación y creación, lo que da como resultado una poética propia, inconfundible.

Función a las 20:00 horas en el Mesón de San Antonio: Catacumbas

Los ocho entremeses y un entremés atribuido

La Abadía (Madrid, 1995), compañía emblemática de España, dirigida por José Luis Gómez, venera la palabra y la combina con un sutil trabajo corporal. Su trabajo parte siempre de la investigación hasta culminar en documentos escénicos multidinámicos, como los Entremeses que presentará en Guanajuato, integrados por La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas. 

Teatro de la Abadía / Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

La función es a las 21:00 horas en la Plaza San Roque.

Don Quijote en las bodas de Camacho

Les Nouveaux Caractères, agrupación francesa fundada en 2006 por la soprano Caroline Mutel y el clavecinista y director Sébastien d’Hérin, ofrecen una mezcla de ópera bufa y ballet, ejemplo destacado de las más de cuarenta óperas italianas del siglo XVIII con tema quijotesco. 

Función a las 21:00 horas en el Teatro Juárez.

Domingo 9 de octubre

El caballero de la ilustre lectura

A pesar de que las aventuras de Alonso Quijano han pasado a la historia, albergadas en la eficaz comodidad del libro, gran parte de la fama de que goza Don Quijote de la Mancha en la actualidad se debe a la tradición oral.

Nunca falta un narrador que cuente a un auditorio de atentos oyentes las andanzas del caballero y su fiel escudero. Para continuar con esta tradición, un grupo de actores de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato ofrecerá una lectura pública en voz alta de una selección de capítulos del Quijote. 

Función a las 11:00 horas en el Kiosco del Jardín Unión

Dos hombres en la mina

En esta propuesta del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato una mina, El Nopal, es el escenario; un casco obligatorio para poder entrar a cincuenta metros bajo tierra en un ambiente oscuro y oprimente. El agua gotea y la humedad es tan profunda y escalofriante como la historia, que desgraciadamente se sigue repitiendo en las minas de México y el mundo.

Función a las 13:00 horas en la Mina el Nopal.

Canek, leyenda de un héroe maya

Basada en la novela de Ermilio Abreu Gómez y dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez, la puesta cuenta la historia del sabio Canek quien, orgulloso de su linaje, se encuentra con el tierno Guy, hijo de hacendados yucatecos.

El valor de la amistad, el mestizaje, las raíces culturales, así como la injusticia que padecen los indígenas, son los temas que invita la puesta a repensar con una estética de ensueño: multimedia, música en vivo y magia teatral que cimbran con pletórica imaginación, los más profundos sentimientos del espectador.

Función a las 17:00 horas en el Auditorio de Minas.

Sueño y estoy despierto. Ballet Surrealista

El conejo blanco, la oruga azul, un gato que desaparece dejando sólo su sonrisa, una desalmada reina y el Sombrerero Loco, personajes de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, han sido motivo de inspiración para este espectáculo a cargo de Centro de Danza Compañía que presenta delirantes situaciones y oscuros simbolismos.

Función a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes.

Los pensamientos secretos de Cervantes

Cuatro importantes artistas coordinan sendos proyectos: Juliana Faesler dirige Los pensamientos secretos de Cervantes; Luis Martín Solís está al frente de Banquete para el difunto Don Quijote; Raquel Araujo hace lo propio con Los Quijotes de Pozo Blanco (segunda parte); y Sara Pinedo adapta y recrea textos cervantinos en La ciudad de filigrana, y un texto de Lope de Vega en Damas.

En estos montajes, el visitante será testigo de cómo una tierra alejada revive en los rostros de hombres y mujeres de entre sesenta y ochenta años, experimentará la vitalidad de niños que sembraron una parcela de teatro a la par de las semillas, mientras sus madres cosían los vestuarios.

Función a las 19:00 horas en la Plaza Mexiamora

Quijote, vencedor de sí mismo

Producida por el Festival Internacional Cervantino, Quijote, vencedor de sí mismo es una muestra del rigor artístico y la imaginación escénica características de Teatro de Ciertos Habitantes, una de las compañías mexicanas con mayor reconocimiento en el extranjero.

Cada una de sus obras es precedida de un largo trabajo de investigación y creación, lo que da como resultado una poética propia, inconfundible.

Función a las 20:00 horas en el Mesón de San Antonio: Catacumbas

Publicar un comentario

0 Comentarios