Alistan la XXVII Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí con la participación de 500 especialistas

Representantes de la escena teatral de México se darán cita del 3 al 12 de noviembre en San Luis Potosí en lo que será la XXVII edición de la Muestra Nacional de Teatro, encuentro que invita a la reflexión e intercambio de ideas, a través de 36 montajes, 74 funciones, con la participación de 500 especialistas.

Durante los 10 días de la muestra habrá actividades académicas desde las 9:00 y hasta 14:00 horas. La convocatoria para participar en este encuentro se emitió en abril y recibió más de 300 propuestas de todo el país, de las cuales se realizó una selección de acuerdo con las siguientes líneas curatoriales: Teatro comunitario, Teatro para públicos específicos, Teatro al límite, Teatro de propuesta; Teatro de propuesta social y Teatro para la formación de públicos.

Para este encuentro fueron seleccionadas 30 propuestas y seis entran como representantes de las muestras regionales realizadas en toda la República. Los estados participantes en esta edición son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Laura Elena González Sánchez, directora general de Centro de las Artes en San Luis Potosí, recordó que la muestra nacional es un encuentro que provoca reflexión e intercambio, una experiencia que ha crecido en los últimos años, con características diferentes a las que le dieron origen y líneas curatoriales diversas.

El jurado encargado de las obras de la XXXVII edición de la Muestra Nacional de Teatro lo integran: Luz Emilia Aguilar Zinser, Daniel Serrano, Pablo Enrique y Alberto Villarreal, así como la directora Martha Aguilar.

La Muestra Nacional de Teatro congrega a representantes de 14 estados del país y de manera simultánea se realiza el Segundo Congreso Nacional de Teatro, con la participación de todos los estados de la República Mexicana, más dos jóvenes becarios de cada entidad federativa, quienes asisten en calidad de enlaces encargados de la difusión y transmisión de acuerdos con sus ciudades de origen.

Serán 15 espacios donde se llevará a cabo el encuentro, entre éstos el Teatro de La Paz, además del ubicado en el Centro de las Artes, el Teatro Polivalente, Teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, Teatro del Centro Cultural Universitario y La Caja Negra, el cual es un espacio más íntimo, refirió González Sánchez.

Hay un teatro en el Parque Tangamanga, agregó, donde se llevarán a cabo obras que son específicas para jóvenes y niños; los sábados y domingos podrán asistir a partir de las 16:30 horas al Teatro Carlos Amador y al Foro Teatral La Carrilla, un espacio independiente, además de las escalinatas afuera del Teatro de La Paz, así como la Unidad Deportiva José Lopez Portillo.

Las experiencias, discusiones y presentaciones se podrán seguir a través de la página de la muestra www.muestranacionaldeteatro.com.mx

El acceso a las 74 funciones que integran la muestra es gratuito. Los boletos se distribuyen una hora antes de cada función en la sede correspondiente, mientras el público asistente forma la fila para entrar.

Habrá 500 especialistas reunidos, además del público que llegue a las presentaciones, en teatros con cupo para 800 personas, otros son para 100 o 150 personas, expresó Laura González.

Lo que se busca es conversar, formar comunidad en relación con las diferentes propuestas y saber cuál es el estado que guarda la escena teatral en todo el país, expresó.

San Luis Potosí ha sido sede de cuatro ediciones de la Muestra Nacional de Teatro, la última en 2012, a raíz de ella la escena teatral en la entidad se ha fortalecido con la creación del Centro de Investigación Escénica, espacio para reuniones e impartición de talleres de dramaturgia y técnicas actorales, a fin de acercar a los jóvenes a esta arte. 

El programa ha fortalecido al teatro escolar en todo el país, a través de él la Secretaría de Cultura vincula a cada estado, con 80 funciones de teatro dirigidas a un público joven, que construyen públicos y redes alrededor del quehacer teatral.

En el marco del festival, el crítico y promotor teatral Bruno Bert será merecedor de un reconocimiento; el Premio Internacional de Ensayos en esta ocasión lo gana el zacatecano Sigifredo Esquivel Marín.

Publicar un comentario

0 Comentarios