Cuentos de conejos, pieza de teatro infantil que destaca la importancia del amor en el núcleo familiar





Para la compañía La Sociedad de las Liebres, los padres son el primer vínculo en el panorama social de los niños. Por ello, con el fin de reforzar el desarrollo integral de los pequeños de tres años en adelante, presentan Cuentos de conejos.

La obra, que inicia temporada este sábado 5 de noviembre a las 12:00 horas en La Titería, apela al juego, la promoción de valores y dinámicas que niños y niñas pueden reproducir en sus casas.

Papá Oso sabe que una buena aventura servirá para que el sueño visite la habitación y haga que Osito duerma tranquilamente.

Por eso le narra su cuento favorito en el que Conejito y Mamá Coneja juegan a las escondidas y en su camino se encuentran con nuevos amigos como mariposas, una ardilla, una cabra y aun peces y una ballena.

La historia se desarrolla con una escenografía creada con objetos cotidianos como sábanas, guantes de cocina, juguetes y otros materiales.

Los actores Abraham Baños, Fernanda Benítez, Gonzalo Sandoval, Andrés Torres Orozco, Yael Rodríguez y Elvira Cervantes (suplente), se apoyan de la técnica de títeres de manipulación directa; la música es interpretada en vivo por Monserrath Medina.

“Nos enfocamos en las relaciones entre el padre y su hijo más como una figura parental para abordar las nuevas dinámicas familiares en las cuales mamá sale a trabajar y otro miembro de la familia se queda al cuidado de los niños o viceversa”, relató Abraham Baños.

De acuerdo con el actor, el mensaje de la obra consiste en la idea de que cuando los niños crezcan, el amor de los padres estará siempre con ellos, no importa donde estén.

Cuentos de conejos representa el primer montaje dirigido a preescolares, creado por La Sociedad de las Liebres, agrupación con casi tres años de existencia, conformada por alumnos y egresados de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la especialidad de actuación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El reto de hacer una obra para niños pequeños es mantener su atención. Por eso usamos elementos que pueden encontrar en la cocina o en la recámara para hacerlos disfrutar de una cuestión visual con palabras cotidianas y hogareñas”.

Por su parte, Andrés Torres consideró que la puesta en escena les ha permitido intervenir en otros aspectos que van más allá de la actuación.

“Trabajamos como actores pero intervenimos en el texto, en el diseño de títeres y escenografía. Estamos como creadores escénicos y eso nos ha ayudado a desarrollar más nuestra creatividad porque tenemos que crear juguetes, peluches”.

Dirigida por Gerardo Daniel Martínez, Cuentos de conejos se presentará hasta el 27 de noviembre con funciones los sábados y domingos a las 12:00 horas en La Titería, espacio ubicado en la calle Vicente Guerrero no. 7, colonia Del Carmen Coyoacán. Localidades: $100.

Publicar un comentario

0 Comentarios