La Secultura anuncia el 6º Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su tinta








El Festival del Libro y la Palabra llega a sus 6 ediciones consolidado como el festival literario que tiene como objetivo generar espacios de encuentro entre la población, los libros y los escritores y que homenajea en esta ocasión a uno de los escritores más importantes de México, el exponente de la llamada generación de La onda, el escritor acapulqueño JoséAgustín, con motivo del 50 aniversario de la publicación del libro De perfil.

En conferencia de prensa para anunciar a detalle las diversas actividades, el Subsecretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón y la Coordinadora Operativa del Área de Formación y Vinculación Cultura, Tonantzin Arcadia Romero explicaron que del 8 al 11 de noviembre se contará con la presencia de más de 40 invitados nacionales y guerrerenses, entre poetas, narradores, dramaturgos, ilustradores y un grupo de raperos; en presentaciones de libros, lectura de obra, mesas temáticas, entre otras.

Sobre el homenaje al escritor José Agustín, Mauricio Leyva manifestó que “se trata de un escritor que ha sabido tender lazos de generación en generación y se trata de un honor para la Secretaría de Cultura Guerrero que José Agustín esté con nosotros”, puntualizó.

Asimismo, el Sexto Festival del Libro y la Palabra premiará al escritor acapulqueño Geovani de la Rosa, con el cual se premia por primera vez a un guerrerense este martes, 8 de noviembre en el marco de la inauguración del Festival. Entre los escritores invitados están: Ricardo Chávez Castañeda, Ramón Iván Suárez Caamal, Elmer Mendoza, Minerva Margarita Villarreal, Fabrizio Mejía Madrid y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio

También se realizarán tres actividades para conmemorar los 400 años de Shakespeare y Cervantes: Cervantes en Rap, Shakespeare en voz alta, la lectura dramatizada con fragmentos de Hamlet, Romeo y Julieta, Othelo, Macbeth y la mesa temática El Quijote Contemporáneo.

El Centro Cultural Acapulco fungirá como sede principal del Festival y las sedes alternas tales como escuelas públicas y los Paralibros Papagayo y Zócalo, además de que por primera vez se incluye al Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco (CERERESO).

El programa comenzará el 7 de noviembre por la mañana y se visitarán diversas escuelas públicas de nivel medio superior y superior, como la preparatoria No. 2 y Facultad de Turismo de la UAGro, CETIS 90, 116 y 14 y COBACH plantel 16 y 02.

De igual manera se impartirán los talleres literarios Escribir para niños (poesía) a cargo de Ramón Iván Suárez Caamal, Curso teórico práctico de literatura potencial Escritura y juego (narrativa) a cargo de Ricardo Chávez Castañeda y el taller de Ilustración e historieta tradicional con JoséQuintero.

Para el homenaje a José Agustín se ha programado una lectura en voz alta de la obra De perfily la charla con Ricardo Chávez Castañeda, Fabrizio Mejía Madrid y José Agustín Ramírez. 

En el marco del 6º Festival Acapulco en su Tinta, se realizará la clausura del Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura de la primera generación de Mediadores del estado Guerrero, estarán acompañados por la Directora General de Publicaciones Marina Núñez Bespalova, así como del poeta y promotor de la lectura Ramón Suárez Caamal, padrino de generación.

El último día de actividades 11 de noviembre, se realizará la ceremonia de premiación del XVIII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo.​


La Secultura clausura el Programa Libertad Bajo Palabra 2016 en el CERESO de Acapulco

Con el fin de llevar a cabo una estrategia de cultura penitenciaria que contribuya a la reinserción social de las mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad y que enfrentan un proceso penal, las Secretarías de Cultura y de Seguridad Pública clausuraron de manera oficial los talleres artísticos que se llevaron a cabo durante 4 meses en el interior del Centro de Readaptación Social de Acapulco.

Este evento fue presidido por la titular de la Secultura, Alicia Sierra Navarro y el Director General de Reinserción Social de Guerrero, Miguel Ángel Gómez Garduño, quién agradeció la colaboración entre las Secretarías de Cultura y Seguridad Pública que contribuye a eficientar la ley de Ejecución Penal que es el régimen recién instaurado en los procesos judiciales “Así (los internos) descubren una opción más en su vida. Es como una terapia para que puedan lograr esa reinserción social para cuando logren su libertad”, señaló.

El programa Libertad Bajo Palabra busca potencializar la participación de las y los internos en actividades de creación artística, que aporte a la expresión de ideas y sentimientos de los internos permitiendo reconstruir su propia identidad. En esta ocasión, fueron cuatro talleres impartidos: Títeres en escena con Silvia Salazar Almenara; un taller de reciclaje a través de artes plásticas con Hector Correa Massiel; literatura impartido por Lauri García con el taller Poesía-Vida y el taller Rimas a la Calleo impartido por Sergio Ferrer.

Asimismo, Alicia Sierra Navarro y el Director de Reinserción Social, Miguel Ángel Gómez recorrieron los mulares realizados por los internos; además de dos galerías de arte objeto y presidieron las presentaciones en escena en la disciplina de canto, una puesta en escena con títeres y la presentación de una plaquet literaria, producto de los talleres de literatura.

Publicar un comentario

0 Comentarios