La XVIII Feria del Libro de Taxco llega al Parque Vicente Guerrero



Uno de los propósitos de la Feria del Libro de Taxco, en los 18 años de existencia que tiene, ha sido fomentar las letras en los niños y jóvenes y enamorarlos de ellas, así como dar a conocer a los autores locales, por lo que la actual edición tiene preparadas actividades para la población infantil y juvenil, informó Rosario Cambray García, delegada de la Zona Norte de la Secretaría de Cultura de Guerrero. 

La promotora cultural señaló que la Feria del Libro de Taxco, que se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre, es un gran logro, porque es la única en el estado de Guerrero que se ha mantenido ininterrumpidamente con la característica de que la prioridad es la población de niños y jóvenes, por ello el interés de que se integren cuentacuentos, talleres de fomento a la lectura y presentaciones de libros en las escuelas.

No ha sido tarea fácil, reconoció la delegada, debido a que la literatura creada por autores locales se pierde en el mundo de los libros que predominan a nivel nacional, que están de moda o ya son clásicos; sin embargo esa es la tarea que se plantearon desde hace 18 años, tiempo en el que se ha fortalecido el apoyo a los escritores locales también con la creación del Libro Guerrerense.

“Haciendo un balance de las publicaciones que más se venden, el porcentaje minoritario que se vende es de la literatura creada por autores locales, por eso es que planteamos desde hace tres años que se hiciera una feria del libro que itinerara por varios municipios para que la gente conozca a sus autores, los valore, los lea y difunda su literatura”.

Como parte de la programación se destacan lecturas en voz alta con las obras de Elena Garro, José Agustín y Juan Sánchez Andraka, con el apoyo de alumnos del Colegio de Bachilleres No. 4 y el público que desee participar. 

Además se realizará un rally literario, narración de leyendas de Taxco, juegos tradicionales con las loterías guerrerense y calentana, talleres de reciclado de papel y un ciclo de cine para todo público.

Respecto al ciclo denominado Las mujeres en el cine, Rosario Cambray señaló que se hizo una selección de 10 cintas que destacan la labor de las mujeres que han sido exitosas en el campo de la educación, ciencia, tecnología y cultura.

Este año contarán con la participación de 20 expositores que ofrecerán novedades y clásicos, tanto de interés general como para niños y jóvenes.

Expuso que en esta edición se presentarán durante cinco días funciones de cuentacuentos para niños de preescolar con el grupo taxqueño Carrusel de Lectura, que además interactuará con los pequeños y los estimulará en un viaje por la imaginación y el conocimiento de manera divertida.

Asimismo se impartirán los talleres de fomento a la lectura Todos somos diferentes y Mensajeros del viento, con la especialista Marlén Reyes, quien compartirá con alumnos de 20 primarias un viaje por diversas historias y la creación de dibujos, el despertar de los sentidos y la escritura en forma amena y divertida.

Agregó que se realizarán presentaciones de libros a cargo de los autores y comentaristas invitados, tanto del estado como del interior de la República, donde abarcarán diferentes géneros: novela, poesía, teatro, testimonios sobre migración, cultura popular y patrimonio cultural editados por el Fondo Editorial Tierra Adentro y el gobierno de Guerrero.

La 18 Feria del Libro de Taxco se lleva a cabo a partir del esfuerzo interinstitucional de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, y el gobierno de Guerrero, mediante la Secretaría de Cultura, la cual es coordinada por la delegación de Cultura en la Zona Norte, con colaboración del ayuntamiento de Taxco y diversas instancias de la iniciativa privada. La entrada a todas las actividades es gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios