El Antiguo Colegio de San Ildefonso celebra los 130 años del nacimiento de Diego Rivera



“Ninguna palabra puede describir la inmensa ternura de Diego para las cosas bellas. En especial ama a los indios, por su elegancia, su belleza y porque son la flor viva de la tradición cultural de América. Su diversión es trabajar; detesta las reuniones sociales y le encantan las fiestas auténticamente populares. En medio del tormento que son para él el reloj y el calendario, hace todo aquello que considera justo: trabajar y crear”. Así describió Frida Kahlo al pintor mexicano Diego Rivera, uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano y figura fundamental en el arte mexicano del siglo XX.

Para celebrar el 130 aniversario del natalicio de Diego Rivera, que se cumple el jueves 8 de diciembre, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha organizado la conferencia Diego Rivera muralista, a cargo de la historiadora Susana Pliego, teniendo como marco excepcional la primera obra mural La creación, que el artista plasmó en el Anfiteatro de la antigua preparatoria de 1922 a 1923. Además del concierto a cargo del Ensamble Típico de la Casa de la Música Mexicana, en el Patio Principal del recinto universitario.

La conferencia iniciará a las 17:00 horas, con la participación de la Dra. Susana Pliego, Directora de Relaciones Interinstitucionales de la Galería Nacional del Palacio Nacional y una de las más reconocidas especialistas en la vida y obra de Rivera; en esta actividad la Dra. Pliego compartirá con el público las ideas, teorías y anécdotas biográficas sobre el pintor, con especial énfasis en su producción muralista, el análisis de los temas, así como las técnicas que utilizó para la elaboración de su obra.

Asimismo hará referencia al periodo histórico en el que vivió el pintor, durante y después de la Revolución Mexicana; momentos cruciales en los que el país enfrentaría la necesidad de unificarse como una nación, que debido a la lucha había quedado dividida. Rivera participó activamente en la conformación de un imaginario social común. En este contexto surgiría el movimiento muralista, como una respuesta para buscar y crear una identidad nacional a través de las representaciones pictóricas y como una propuesta de educación para el pueblo mexicano.

Posteriormente, a las 19:00 horas, la música estará presente con el Ensamble Típico de la Casa de la Música Mexicana, dirigido por el Mtro. Jorge Luis Aquino Gómez, que interpretará una compilación de música mexicana con obras como La Bikina, Vereda tropical y el Huapango de Moncayo, entre otras más.

El programa del concierto abarcará obras del nacionalismo, periodo que se caracterizó por la asimilación o recreación de la música popular, siendo propensa a la combinación estilística, en donde surgieron dos estilos o movimientos musicales: el Nacionalismo romántico y el Nacionalismo indigenista. De estas corrientes artísticas, durante el siglo XIX, hasta finales de la década de 1950, surgieron varios compositores como: Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Candelario Huízar, Eduardo Hernández Moncada, Daniel Ayala, Salvador Contreras, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, José Rolón, Rafael J. Tello, Antonio Gomezanda, José Pomar y Miguel Bernal Jiménez, cuyas obras integran el repertorio de esa noche, en el marco excepcional del Patio Principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Entrada libre a ambas actividades. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. Metro Zócalo y Allende (línea 2).

Publicar un comentario

0 Comentarios