La Secretaría de Cultura ha consolidado en cuatro años las tareas de fomento a la lectura y fortalecimiento de la industria editorial







La Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura destaca entre sus líneas estratégicas de acción: el fomento a la lectura, el fortalecimiento de la industria editorial y el respaldo a la creación a través del Programa Cultural Tierra Adentro.

En los últimos cuatros años, la DGP ha emprendido acciones y programas que van desde la edición de libros propios y coediciones, la organización de homenajes a autores que han marcado las letras mexicanas y la literatura hispanoamericana y universal, el fomento a la lectura, y la participación en ferias nacionales e internacionales.

En el año 2013, la Dirección General de Publicaciones inició una nueva etapa en su política editorial, centrada en dos tareas: el rescate y difusión de obras clásicas de todo el orbe, a través de un renovado impulso a las colecciones Clásicos para Hoy y Cien de México, Iberoamérica y del Mundo, y el apoyo al fortalecimiento de la industria editorial con el lanzamiento de la primera convocatoria pública de coediciones.

Alrededor de 220 títulos son los que edita al año la Secretaría de Cultura, a través de la DGP, tanto en ediciones propias como en coediciones, en colaboración con empresas editoriales, con las cuales se ponen en circulación libros que están al margen del canon y de las tendencias del mercado editorial comercial, para lo cual se cuenta con 14 colecciones, entre éstas Biblioteca Mexicana, Memorias Mexicanas, Cartografías, Tierra Adentro, Círculo de Arte y Facsimilares.

Las ediciones y coediciones desarrollan los objetivos de la política cultural de Estado en la materia, consistentes en fortalecer la industria editorial mexicana, es así que se publica una gran variedad de libros de los más diversos temas, pero siempre novedades, en colecciones como Obras Completas en la que se pueden encontrar textos de Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto, Manuel Payno y Ricardo Flores Magón, entre otros autores.

Otra de las colecciones destacadas es Cien de México que publica obras de autores mexicanos, así como proyectos de investigación histórica, entre éstos Mitos e historias de los antiguos nahuas, de Rafael Tena, e Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún.

La serie Cien del Mundo publica obras del pensamiento histórico y contemporáneo, con títulos como Los evangelios apócrifos, así como textos de Rousseau, Voltaire y John Locke, como Carta sobre la tolerancia.

Los géneros de poesía, cuento y ensayo, se publican en las colecciones Práctica Mortal, El Guardagujas, y El Centauro, respectivamente, mientras que para el público infantil y juvenil está Este cuento no ha acabado, para primeros lectores.

Se crearon las colecciones Caja chica, colección de libros informativos, breves y con presentación novedosa; y Caja negra, que, junto a Lecturas sobre lecturas, Clásicos y la colección Este cuento no ha acabado, busca involucrar a jóvenes y niños inquietos en el mundo de la lectura, en donde conocerán nuevas historias y aventuras, además de aprovechar cualquier instante para tomar un buen libro.

En 2016 la DGP lanzó una renovada Convocatoria de Coediciones a la que agregó el objetivo de fortalecer los distintos espacios públicos de lectura y los programas de fomento a la lectura, con un amplio y plural acervo de obras en español y en lenguas de los pueblos originarios de México.

En el último año se reforzaron los vínculos con las diferentes dependencias de la Secretaría de Cultura con las que comparte objetivos en común, así como con otras instancias estatales y federales, logrando potenciar sus alcances y la consecución de sus objetivos de fomentar la lectura y el libro en todo el territorio nacional.

De ello se han derivado los programas de Fomento para el Libro y la Lectura, y Leer para la Vida, que trabaja con alumnos de las escuelas normales del país, realizados junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Salas de Lectura en Comedores Comunitarios, realizado junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con la Secretaría de Gobernación programas integrales de prevención del delito, y Vecinos Lectores, en colaboración con el Infonavit. 

La Dirección General de Publicaciones, organizó con gran éxito en el mes de junio de 2016 el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, encuentro que en colaboración con el gobierno del estado de San Luis Potosí, reunió a algunos de los más destacados autores del género policiaco de diversas regiones del mundo: Val McDermid (Escocia), Bernard Minier (Francia), Federico Axat (Argentina), Mari Hannah, Clare Mackintosh, y la antropóloga forense Sarah Hainsworth (Inglaterra).

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)

En 2014, en su 34 edición, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), instaló su primera Sala de Lectura Interactiva, y creó la figura del Embajador FILIJ, título que recayó en 2014 Francisco Hinojosa, Mauricio Gómez Morín, en 2015, y María Baranda en 2016.

Este nombramiento, inspirado en el Children’s Laureate que nació en 1999 en Inglaterra, y su réplica estadounidense de 2008, por parte de la Library of Congress: el National Ambassador for Young People’s Literature, tiene por objetivo el premiar la trayectoria de autores e ilustradores que se desarrollan en el terreno de la literatura infantil y juvenil, y que tienen en la feria un aliado para la promoción y evolución de su labor.

En 2015, como parte de sus actividades conmemorativas, la FILIJ instauró por primera vez la participación de un País Invitado de Honor, en dicha edición la Feria alcanzó más de 411 mil visitantes, con lo que llevó al límite de su capacidad al Centro Nacional de las Artes.

Fue así que después de 25 años de realizarse en el Cenart, la FILIJ cambió de sede al Parque Bicentenario, y creció no sólo su espacio, también su programa de actividades, exhibición editorial y en público asistente, recibiendo a 422 mil personas, la cifra más alta en la historia de la FILIJ. El cambio de sede resultó todo un éxito.

Ferias Internacionales

A lo largo de los cuatro años de la administración, la DGP ha participado en 35 ferias internacionales, incluidas las más destacadas del mundo, al tiempo que ha reforzado la presencia de la industria editorial mexicana en las principales ferias del corredor de Centro y Sudamérica, en naciones como Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá y Guatemala. 

En la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la cita más importante del mundo para venta de derechos de autor, con apoyo de los organizadores de la misma, el Instituto Goethe, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se abrió a nuevas experiencias para potenciar la presencia editorial de México en el extranjero, al crear apoyos especiales para la presencia de profesionales, mientras que con su incursión en el Salón del Libro de Montreal inició la exploración de nuevos mercados.

Al cumplir el compromiso como difusor de la oferta editorial mexicana y seguir los lineamientos de aumentar la presencia de México en el mundo a través de su arte y su cultura, la DGP ha participado en los encuentros libreros y de editores de la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA), la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria Internacional del Libro de Santiago, la Feria Internacional del Libro de Guatemala, y la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Bologna Children’s Book Fair), a la que asistió Francisco Hinojosa en su papel de Embajador FILIJ 2014.

Otra de las ferias fue la del Libro de Londres (London Book Fair), en la que México fue Invitado de Honor y donde por primera vez se conformó una nutrida delegación no sólo de autores, sino también de editores y profesionales del libro. En este encuentro los editores mexicanos sostuvieron más de 500 citas de negocios.

LibrosMéxico.mx

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 se presentó la plataforma LibrosMéxico.mx el primer esfuerzo para reunir información sobre catálogos nacionales, dentro de ésta, en 2016, se creó “unadelibros” sitio electrónico que apoya el fomento a la lectura entre los jóvenes, acercándolos a autores clásicos, acompañando los textos con ilustraciones, contenidos multimedia, audiovisuales, citas y referencias de interés.

Dentro de esta plataforma se abrió el Atlas de la Lectura, y el Observatorio de la Lectura (https://observatorio.librosmexico.mx/), una herramienta de múltiples usos para los interesados en el fomento a la lectura, el libro y la industria editorial.

Este espacio virtual hospeda y divulga los programas y actividades de promoción lectora, así como las investigaciones y estadísticas que sobre estas prácticas culturales se llevan a cabo en México, igualmente promueve la elaboración de estudios cuantitativos y cualitativos sobre la lectura y el libro, a través de instrumentos de medición, tales como: encuestas, sondeos, consultas, con el fin de evaluar los avances del Programa Nacional de Lectura, los programas estatales de fomento a la lectura y la industria editorial.

Homenajes

En 2016, en el marco del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare se organizó el programa en lengua hispana en todo el mundo para la conmemoración de estos autores.

Asimismo se conmemoró el Centenario del Natalicio de la escritora Elena Garro 30 años de la muerte de Juan Rulfo, el 90 aniversario del Natalicio del poeta Jaime Sabines y los 30 años del deceso de Jorge Luis Borges.

En 2014, se conmemoraron los centenarios de los natalicios Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, la Dirección General de Publicaciones con exposiciones, mesas redondas y lecturas. En el Centenario de Octavio Paz estuvieron presentes tres premios Nobel de Literatura: Jean-Marie Gustav Marie Le Clézio, Derek Walcott y Wole Soyinka; y Mario Vargas Llosa, también Premio Nobel de Literatura se sumó desde Madrid, España.

El poeta Efraín Huerta y el novelista, guionista y cuentista José Revueltas fueron celebrados con sendas lecturas colectivas de su obra, entre otros actos. 

Programa Cultural Tierra Adentro

El objetivo del Programa Cultural Tierra Adentro es dar a conocer el trabajo de autores menores de 35 años, En 2016 se relanzó la revista Tierra Adentro, que implicó la conformación de un nuevo Consejo Editorial y equipo de trabajo, al tiempo que se rediseñó el Fondo Editorial Tierra Adentro.

El Fondo Editorial se encarga de la publicación de libros individuales, antológicos y colectivos, de escritores de poesía, cuento, teatro, ficción o novela negra, de la revista Tierra Adentro, y de los fallos de los premios nacionales de Ensayo Joven José Vasconcelos, de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, de Cuento Breve Julio Torri, de Novela Joven José Revueltas, de Cuento Joven Comala, el de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, de Crónica Joven Ricardo Garibay y el Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras.

Otros proyectos

En 2015, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, cuya metodología de estuvo supervisada por especialistas internacionales e instituciones como el Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlalc) y el INEGI, con una base de 5 mil 845 cuestionarios, donde el 57.3 por ciento de los encuestados mencionó al libro como su principal material de lectura.

Ese mismo año se crearon las Bibliotecas Comunitarias con apoyo del ISSSTE, dio inicio el Programa de Fomento a la Lectura en Centros de Trabajo, y a más de 15 años de su creación, la colección Biblioteca Mexicana, coordinada por el historiador Enrique Florescano, convertida en espacio relevante para analizar y discutir los temas de mayor relevancia en la actualidad, en torno a las ciencias, las humanidades, la cultura y el arte, llegó a su título número 50: Las redes sociodigitales en México.

En este año que termina, 2016, se puso en marcha la Coordinación Editorial de la Secretaría de Cultura, que comenzó a unificar criterios en los programas editoriales de la Secretaría de Cultura y sus órganos desconcentrados, para lo cual se creó el Manual de Imagen y uso de logotipo correspondiente, y se dieron a conocer las políticas generales y líneas editoriales, diversos prontuarios de estilo y de sistematización interna de la información.

Asimismo, se creó el Sistema de Avisos de Producción, que permite controlar el proceso de elaboración de libros del programa editorial, simplificando la comunicación entre las áreas administrativas, de producción y comercialización.

Publicar un comentario

0 Comentarios