Más de 30 mil visitantes disfrutaron en 2016 la amplia oferta de presentaciones de arte sonoro y acervos de la Fonoteca Nacional








En 2016 la Fonoteca Nacional ofreció 223 actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas, relacionadas con el sonido, las cuales disfrutaron 31 mil 225 visitantes.

Aunque su proyecto de creación se remonta al año 2001, cuando fue incluida en el Programa Nacional de Cultura 2000-2006, la institución abrió sus puertas el 10 de diciembre de 2008.

Desde entonces ha tenido cinco actividades prioritarias: rescatar y preservar el patrimonio sonoro del país, dar a conocer el acervo que resguarda; realizar actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con el sonido; fomentar una cultura de la escucha entre la población, así como estimular la creación y experimentación artística sonora.

Para cumplir con estos objetivos, este año la Fonoteca Nacional puso a disposición del público su acervo, el cual asciende a 517 mil 186 soportes sonoros inventariados, conformado por 182 fondos y colecciones, de ellos 127 corresponden a coleccionistas particulares y 55 a instituciones públicas y privadas.

Entre estos acervos, el recinto de la Secretaría de Cultura resguarda una serie de importantes documentos sonoros que están registrados como parte del Patrimonio Memoria del Mundo de la UNESCO, en su apartado México:

- Registro 2010-Colección Thomas Stanford, medio siglo de grabaciones de campo de música tradicional mexicana.

- Registro 2014-Documentos sonoros Raúl Hellmer: grabaciones históricas de la música tradicional mexicana.

- Registro 2015-Documentos sonoros de Henrietta Yurchenco. Grabaciones históricas de música de pueblos indígenas de México y Guatemala.

Además de estos acervos, el público acudió a conciertos, cursos, exposiciones, homenajes, lanzamientos de micrositios, sesiones de escucha, conferencias, visitas guiadas, seminarios, talleres, diplomados, presentaciones editoriales y discográficas, así como caminatas y rodadas sonoras, entre las que destacaron:

En enero la Fonoteca Nacional comenzó sus actividades con el ciclo Concertistas de Bellas Artes: Slawinska–Frenk, concierto donde se presentaron María Teresa Frenk (piano) y Bozena Slawinska (violoncello), con un atractivo programa conformado por obras de Schumann, Popper, Camille Saint-Saëns, Wilkomirski, Bloch y Toussaint, entre otros.

También fue sede de la exposición Sonificaciones integradas, compuesta por instalaciones sonoras del compositor y artista Roberto Morales que se basaron en la transformación de relaciones de datos con el fin de explorar nuevas formas de percepción e identificación de patrones sonoro-visuales.

Las tres obras que integraron la exposición (Zanate de Luz, Zabisisi bizu y Hraca xhiñaa’) hicieron referencia al fenómeno de las auroras boreales, a la dinámica en un enjambre de avispas, al canto de pájaros al amanecer y atardecer, así como a la libertad del vuelo de las aves.

Pete Drungle en la Fonoteca

Pete Drungle, pianista, compositor estadounidense y ganador de un premio Bessie, se presentó en febrero en la Fonoteca Nacional. El artista, reconocido por realizar música con Ornette Coleman, Yoko Ono, The Kronos Quartet, Ronald Shannon Jackson, Sean Lennon, Jay Rodríguez, Craig Harris, entre otros, ofreció un concierto de música que ha compuesto para cine, video, teatro, televisión y danza. 

En el marco del fallecimiento de David Bowie, icono de la música y la cultura pop y underground, se realizó David Bowie: cultura y contracultura, sesión de escucha en la cual, a través de microconferencias de especialistas se revisaron sus principales obras, su contexto histórico y social, así como los momentos más significativos de este trascendental artista.

El recinto de la Secretaría de Cultura también presentó la reedición Yúmare / Quinto Sol, de Tino Contreras, disco compacto de grabaciones históricas del internacionalmente reconocido jazzista mexicano, entre las cuales destacan las piezas experimentales Yúmare y Quinto Sol, cuya edición en vinil son difíciles de conseguir.

Nuevo material de Enrique Toussaint

Se realizó una charla y presentación sobre el nuevo disco de Enrique Toussaint: En el camino blanco, grabado como tributo a la comunión e historia musical de Enrique con su hermano Eugenio Toussaint.

La Fonoteca Nacional también fue sede del Sexto Encuentro de Música, Madera y Laudería, integrado por conferencias, clínicas, talleres y conciertos, los cuales ofrecieron un espacio de encuentro y reflexión para los profesionales y estudiantes de la música, la ciencia y el arte de la laudería.

Además, en marzo se llevó a cabo el coloquio anual del Seminario Permanente de Historia y Música en México, en el cual estudiantes e investigadores nacionales e internacionales interesados en los estudios musicales reflexionaron sobre los usos sociales de la música.

Como parte del Ciclo México y los Grandes Iconos del Rock Mundial se realizó una sesión de escucha para recapitular la influencia y relación que ha tenido el grupo inglés Rolling Stones en nuestro país. El evento buscó las razones del fuerte vínculo entre el grupo inglés y un amplio número de melómanos mexicanos, así como su influencia sobre varias generaciones de músicos.

En el marco del centenario del nacimiento de Henrietta Yurchenco, etnomusicóloga cuyas grabaciones obtuvieron el Reconocimiento Memoria del mundo UNESCO-México, se ofreció una sesión para escuchar una selección de sus grabaciones históricas.

Homenaje a Pablo Prieto

En abril pasado se organizó Pablo Prieto: ritmos y figuraciones sincopadas, sesión de escucha dedicada a repasar la trayectoria del baterista mexicano Pablo Prieto, en la que también se escuchó parte de su obra.

Además, se presentó Mousai, proyecto de la compositora mexicana contemporánea María Granillo. El material está dedicado a la inspiración e imaginación del mito de las musas griegas. Las obras reunidas en el disco son: Mousai, Reflejo, Asaselo, Las hojas secas, Serpientes y escaleras, así como Dos danzas para un principio.

Con un concierto se efectúo la presentación de la publicación electrónica Músicos en la Ciudad de México, donde voces cruzan la frontera de la escritura creativa y entregan gráfica, fotografía y distintas clases de textos verbales, como manifiestos, testimonios, metodologías de improvisación, narración y poesía, para trazar una suerte de poética multimedia que refleja el pulso de esta ciudad.

A 100 años del nacimiento del director de orquesta, compositor, pianista, promotor cultural y creador de instituciones musicales mexicano, Luis Herrera de la Fuente, la Fonoteca Nacional ofreció una sesión de escucha para homenajear, revisar la trayectoria y obra musical de quien recibiera el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005.

Asimismo, se dio a conocer el micrositio que la Fonoteca Nacional puso en línea. En esta página el público pudo revisar datos sobre la vida y obra de Luis Herrera de la Fuente, así como fotografías, documentos, partituras, videos y audios.

La Fonoteca Nacional fue sede de la primera entrega del proyecto Tesoros perdidos del rock mexicano, creado con el propósito de reeditar discos de grupos emblemáticos del rock nacional que por alguna razón no fueron publicados en su tiempo o se encuentran agotados por haberse realizado sólo en vinil.

Se presentaron cuatro discos inéditos: The Vox Vol. 1, del grupo Década 2; Manhattan sessions, de Branda; Manzana de Malaria y Tecnopal, de Víctimas del Dr. Cerebro.

Una década de Los Jaigüey

El grupo mexicano Los Jaigüey festejó en mayo sus primeros 10 años de incursionar en la escena musical con un concierto donde realizó la presentación de sus dos nuevas producciones:Los Jaigüey-Laiv in Zürich, grabado en vivo durante su gira Los Jaigüey 2 yurop 2, y su tercer disco de estudio III, financiado por sus seguidores.

Se inauguró Paradox archiv / Archivo paradójico, de Christian Schröder, proyecto de instalación performance que puso a reflexionar al público sobre la fugacidad del sonido y la fragilidad del archivo. La obra fue creada a partir de la residencia en la Fonoteca Nacional del artista austriaco.

Del 18 al 20 de mayo el recinto de la Secretaría de Cultura se llenó de sonoridades colombianas con ¡Así suena Colombia!, evento desarrollado por el Programa de Maestría y Doctorado de la Facultad de Música de la UNAM en el que expertos invitados dieron a conocer la diversidad de la música latinoamericana desde una perspectiva lúdica y académica.

Decibel, la banda de culto que marcó un hito en la historia del rock progresivo en México, presentó su más reciente material: Secuencias genéticas, disco en el cual el grupo ha volcado sus obsesiones por el rock, la música contemporánea, la electrónica y el rock progresivo.

En el Ciclo Música Popular Mexicana se realizó la sesión de escucha Bravo, permíteme aplaudir por... Luis Demetrio (1931-2007), donde se recordó, a manera de homenaje por sus 85 años de nacimiento, al compositor yucateco, pionero del filin y del chachachá en México y autor de éxitos internacionales como Quién será, Bravo, La puerta, Si Dios me quita la vida, Voy y Apóyate en mi alma, entre muchas otras.

En junio, el clarinetista Fernando Domínguez presentó su disco Negro fuego cruzado, editado por Urtext y dedicado por entero al clarinete bajo. Seis obras de compositores mexicanos contemporáneos conforman esta grabación de piezas inéditas que exploran las posibilidades expresivas y técnicas del instrumento. Los compositores participantes son: Ana Lara, Javier Álvarez, Arturo Fuentes, Gonzalo Macías, Eugenio Toussaint e Hilda Paredes.

Se realizó la inauguración de la exposición Polifonía ambulante, un homenaje a los pregones de la Ciudad de México, a sus gritos y cantos. Mediante cuatro obras distintas (Coro informal, Coro polifónico, Los gritos de México y Disco pirata), el artista francés Félix Blume propuso una escucha alternativa de los gritos de la ciudad desde una perspectiva musical y lúdica.

En el Ciclo Música Popular Mexicana se presentó Y si vivo cien años… Homenaje a Alberto Cervantes (1923-2001), sesión de escucha dedicada al compositor poblano creador de los primeros boleros rancheros y autor de temas como Ni por favor, La verdolaga, Di que no,Ruega por nosotros y, sobre todo, Cien años, uno de los boleros más grabados de la música vernácula mexicana.

En el mismo ciclo se realizó México, 1923: El nacimiento de la radio comercial en México, sesión de escucha sobre la primera estación de radio comercial en el país, la CYL, propiedad de El Universal Ilustrado-La Casa del Radio, inaugurada el 8 de mayo de 1923.

Pintura y música

Adam Stanović / Concert Portrait es el nombre del concierto realizado en julio, donde el diseño electrónico del sonido dialogó con la interpretación al piano de la croata Inja Stanović. El programa estuvo integrado por piezas inspiradas en el acto de pintar, en los sonidos que genera la industria metalúrgica, en la obra del compositor renacentista inglés William Byrd, en el ambiente sonoro de la industria de la construcción, en la nostalgia que evoca Sheffield (la ciudad natal de Stanović) y en la contemplación de formas geométricas diversas.

Además se realizó la presentación de Malcisne II, un proyecto del instrumentista y compositor Carlos Maldonado Cisneros, conocido por su trayectoria en los grupos Los Dorados y Chocolate Smoke Gang, así como por incursionar en el free jazz, el posrock, el underground, el alternativo, la improvisación y la música de concierto.

Rodolfo Popo Sánchez: músico de altos vuelos fue la sesión para revisar la vida y obra de uno de los pilares de la escena jazzística de nuestro país, el multi instrumentista y director de orquesta Rodolfo Sánchez, músico michoacano que ha tocado con artistas de gran renombre, como Chucho Zarzosa, Mario Patrón, Chilo Morán, Tino Contreras, Héctor Hallal, Sarah Vaughan, Cal Tjader, Larry Coryell, Nat King Cole, Sammy Davis Jr. y Laurindo Almeida.

Como parte del Ciclo Música Popular Mexicana se realizó Homenaje a Gabriel Ruiz, el Melodista de América, una conversación dedicada a celebrar los 80 años del compositor y pianista jalisciense Gabriel Ruiz, autor de canciones grabadas en todo el mundo como Usted,Despierta y Amor, amor, amor, entre otras, que han sido éxitos de Frank Sinatra, Tito Schipa, Pedro Infante, Los Tres Diamantes y muchos más.

También la cantante, violinista y gestora cultural Amanda Tovalin presentó su disco Punto de partida, integrado por nueve temas que fusionan jazz, folk y ritmos latinos.

Homenaje a Consuelito Velázquez

Como parte del Ciclo Música Popular Mexicana, en agosto se realizó Bésame mucho y la obra musical de Consuelito Velázquez (1916-2005), una sesión de escucha-homenaje donde Consuelito Velázquez fue recordada en el marco del centenario de su nacimiento mediante una conferencia musicalizada a cargo de Pável Granados.

Durante esta charla se realizó el lanzamiento de su micrositio, además de revisar la vida y obra de una de las más prolíficas y exitosas compositoras del siglo XX en México, quien gozó de gran fama y fortuna durante el apogeo de la radio comercial y la época de oro del bolero y la balada romántica.

Cero Records presentó Baca-Lobera, música de cámara, una colección de trabajos de música contemporánea de cámara del destacado compositor mexicano Ignacio Baca-Lobera interpretados por Ensamble Liminar. En un concierto el ensamble tocó en vivo los 14 temas que se incluyen en este disco, el cual recibió el apoyo del Fonca a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014.

Asimismo, la Fonoteca Nacional fue sede de la Feria del Vinil en México, en su segunda emisión. Se trató de un encuentro de coleccionistas de discos que preservan la cultura del disco como objeto de arte, ya sea en soporte de pasta, vinil o acrílico.

También Calaveras de azúcar, proyecto multidisciplinario que integra elementos musicales y escénicos para promover la cultura mexicana con una envoltura fresca y dinámica, que incluso fusiona la música tradicional con matices del folclor de otras partes del mundo y géneros contemporáneos, interpretó en vivo los temas que integran su reciente disco La bonita, grabado para Nallar Music.

En septiembre se presentaron Voces huastecas y Visiones de Tierra Caliente, del periodista, promotor cultural y editor Gregorio Martínez Moctezuma, dos libros que introducen en el mundo musical de la Huasteca y de Tierra Caliente. En el evento se contó además con la participación en vivo del Trío Koneme, de Colatlán, Veracruz, y del Conjunto Regional Ajuchitlán, de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, dirigido por el violinista J. Natividad Leandro Chávez, El Palillo.

Además se realizó la presentación de Furia y silencio, la nueva producción discográfica de uno de los ensambles más destacados en la música contemporánea de México y del ámbito internacional: Ónix Ensamble. En este disco, producido por Urtext Digital Classics y el Fonca, Ónix Ensamble interpreta obras de Charles Halka, Juan Pablo Contreras, Ana Lara y Sebastian Currier.

Hábitat imaginario

Hábitat Imaginario es un proyecto que se realizó octubre, el cual consiste en un performance sonoro multicanal, pieza comisionada para ocho canales de Ute Wassermann, el cual fue resultado del trabajo directo que realizó la artista con una sección de los archivos de la Fonoteca Nacional durante 15 días y está compuesta por sonidos de aves y pequeños insectos, así como de lenguas específicas, los cuales se mezclan con el uso de la voz.

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, nombrado por la UNESCO y celebrado el 27 de octubre, líderes y especialistas de archivos de las diferentes disciplinas audiovisuales se reunieron en una mesa redonda para debatir y prospectar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para el acceso y divulgación de este invaluable patrimonio.

En la mesa participaron Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional; Ernesto Velázquez, director general de Canal 22; Abdelaziz Abid, creador del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, y Carmen Limón, subdirectora de Radio UNAM. 

Mientras que Oqko ofreció el concierto [haptal] que mostró el trabajo representativo de este colectivo experimental que tiene su base en Europa. Cada uno de los integrantes tocó una mezcla (set) en el concierto. El grupo está conformado por Paolo Combes, Ástvaldur Axel Thorisson, Hugo Esquinca (DEKJ) y Lvis Mejía.

Destacó haptal, obra de carácter electroacústico ejecutada por los cuatro integrantes. En ella se utilizó una estructura de la cual colgaban objetos también metálicos. Mediante roces y golpes los artistas sonoros generaron un flujo de señal electrónica, la cual fue manipulada en tiempo real para dar origen a una pieza sonora única.

Seminario Permanente

En noviembre, la Fonoteca Nacional fue la sede del VIII Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México: Usos Sociales de la Música, en el que estudiantes e investigadores nacionales e internacionales reflexionaron sobre los usos sociales de la música.

Como parte de la programación mensual del Jardín Sonoro se presentó la obra multicanalDeSaire S1, de Miguel Hernández. Se trató de una pieza creada a partir de la obra de teatroDesaire de elevadores, escrita y dirigida por Alberto Villarreal. Dos son los elementos que conviven en la pieza: el paisaje sonoro de la ciudad de Guadalajara y las voces de los personajes de la obra. Se presentó en un formato octofónico que permitió espacializar los diálogos de los actores, invitando al visitante a una experiencia acústica y narrativa única.

Moros y Cristianos ofrecieron un concierto/presentación del disco Notas de viaje. En este proyecto el grupo encuentra un sonido propio entre las ancestrales voces de nuestros pueblos y las más actuales sonoridades contemporáneas.

También se llevó a cabo la sesión escucha Ciclo de Música Popular Mexicana Del Rancho al Soundtrack: Las Primeras Canciones Mexicanas en el Cine, una charla que sirvió para conocer las melodías que aparecieron en el cine nacional y donde se comentaron las escenas musicales de películas como Santa, Mano a mano, La mujer del puerto y Allá en el rancho grande, entre otras cintas pioneras de la cinematografía nacional.

Concertistas de Bellas Artes

En este ciclo se presentaron destacados intérpretes del Instituto Nacional de Bellas Artes que, como parte de sus actividades, realizan recitales en diversos foros del país.

La Fonoteca Nacional fue la sede de los conciertos que ofrecieron los grupos y solistas: el Cuarteto Mexicano de Guitarras, Antonio Rosales, Edison Quintana, Eugenia Garza, Carlos Alberto Pecero, Samuel Máynez, Daniel Rodríguez y María Antonieta Tello.

Desde los Grandes Teatros

En la tercera temporada de este exitoso ciclo del Programa Nacional de Animación Cultural dedicado a difundir las producciones de las más importantes compañías y orquestas del mundo, la Fonoteca Nacional fue sede de la proyección del inolvidable concierto del tenor Javier Camarena, en donde interpretó una selección de 25 temas del genio musical que ha acompañado la infancia de varias generaciones en México y el mundo: Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.

También se transmitió el video del concierto inaugural del Festival Verbier 2016, evento considerado una fiesta de música clásica, en la cual se desarrollan encuentros e intercambios entre los grandes maestros y músicos jóvenes de todo el mundo.

Mientras que la Ópera de París presentó La historia de Manon y desde el prestigioso festival francés Les Chorégies d´Orange se proyectó en video la nueva producción del gran clásico de la historia de la ópera: La Traviata, de Giuseppe Verdi.

Cursos/talleres

El recinto de la Secretaría de Cultura fue sede de Ópera bajo la lupa, el programa de apreciación operística creado por la Fonoteca Nacional, el cual llegó este año a su tercera emisión. En esta ocasión el curso incluyó una cuidada selección de momentos cumbre de la ópera de uno de los compositores emblemáticos del género: Giuseppe Verdi, mediante el análisis de tres de sus grandes óperas.

En el contexto del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se impartió un micro taller dirigido a estudiantes, investigadores, gestores, productores e interesados en aprender a gestionar sus propios archivos sonoros.

La Fonoteca Nacional y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia realizaron el taller infantil Artificios sonoros: jugando y creando con sonidos, donde mediante el uso de diferentes objetos que funcionaron como generadores de sonido (instrumentos), los niños crearon una combinación cambiante de piezas e historias con narración y diseño sonoro propios.

Caminatas sonoras

Otra de las actividades que se realizaron son las Caminatas sonoras, que consisten en una excusión, en silencio, para escuchar los sonidos de un lugar y apreciarlos como si nunca se hubiesen escuchado.

A lo largo del año, el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes, la Alameda Central, el Laboratorio Arte Alameda, el pintoresco y animado centro de Xochimilco, la Zona Arqueológica de Cuicuilco, la Universidad del Claustro de Sor Juana, las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos y al Bosque de Chapultepec formaron parte de los sitios seleccionados para transmitir esta experiencia sonora organizada por la Fonoteca Nacional.

Rodadas sonoras

Las rodadas sonoras son paseos en bicicleta que también tienen como objetivo aprender a escuchar y valorar los sonidos como parte del patrimonio sonoro.

En 2016 se realizaron recorridos desde la Fonoteca Nacional al Parque México, al Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, al corazón de la Zona Rosa, a Radio Educación, a la Facultad de Psicología de la UNAM, al barrio de San Ángel hasta llegar al Museo Casa del Risco, al Bosque de Chapultepec y a la Cineteca Nacional.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa No. 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios