Programadores y organizadores reflexionan sobre la movilidad estratégica y programación en los mercados de las artes escénicas



Con el propósito de dialogar e intercambiar reflexiones sobre alternativas para la circulación de artistas, grupos y compañías de artes escénicas, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), lleva a cabo durante tres días el Coloquio: Movilidad estratégica, programación y mercados.

Durante el primer día del encuentro, en el Centro Cultural del Bosque, se llevó a cabo la conferencia magistral Mercados internacionales de artes escénicas, donde Alain Paré, organizador del Intercambio Internacional para las Artes Escénicas (Cinars) en Canadá, mencionó que el VIII Enartes es una importante plataforma de impulso al desarrollo de mercados de las artes escénicas en México. 

Recomendó a compañías artísticas mexicanas abrirse a mercados de otros países, ofreciendo diversidad de espectáculos escénicos. Asimismo, compartió perspectivas de los mercados en Asia y Países Bajos.

El fundador del primer mercado mundial de artes multidisciplinarias aseguró que éste ha servido para descubrir nuevas producciones, desarrollar oportunidades y construir fuertes relaciones con profesionales en su campo, como en Enartes, al ser espacios de intercambio de experiencias, conocimientos y consolidación de relaciones internacionales entre programadores, compañías artísticas y público en general.

“Toda producción tiene un potencial para su difusión, por lo que hay que conocer el ecosistema internacional y poder proyectarlo, desarrollando estrategias”, compartió el ponente en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

En ese recinto se desarrolló la mesa de diálogo Mercados de arte como plataformas de circulación, con Claudia Norman (México), especializada en desarrollar y producir proyectos de artes escénicas, con sede en Nueva York; Octavio Arbeláez (Colombia), director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, quien dirige CirculArt (Mercado Latinoamericano de la Música de Medellín) y Alain Paré.

Por su parte, Octavio Arbeláez recomendó mirar al Enartes, “voltear a ver hacia América Latina en el contexto actual. Se paga bien, el flujo de intercambio creativo con México es muy importante. Subyacente que late en la atmósfera. Siempre estamos programando a compañías mexicanas en América Latina”.

Para Claudia Norman, los mercados de las artes escénicas son una importante plataforma, no sólo para exponer obra, “sino para hacer intercambios, experiencias, residencias”.

Además de “los 50 mercados de artes escénicas que se desarrollan a lo largo del año en Estados Unidos, las universidades públicas de ese país son un circuito de circulación de la escena artística mexicana, ofrecen fondos económicos para intercambios artísticos y programas educativos”.

En la segunda jornada del coloquio, en el Centro Nacional de las Artes, en la conferencia magistral Retos de las redes y festivales de artes escénicas, Octavio Arbeláez, fundador de la Red de Eurolatinoamericana de Festivales de Artes Escénicas (Redalae), expresó que el principal reto “es poner en el imaginario mundial que la creación latinoamericana es un espacio sensible, vital, dinámico. Que vale la pena acercarse al fenómeno escénico latinoamericano contemporáneo y hacer que circule y se distribuya por espacios internacionales”.

El sábado 10 de diciembre se presentará Lynn Fisher (Estados Unidos), directora de Fronteras Arts, con la conferencia magistral Puente entre fronteras: el papel del agente manager en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las 16:00 horas; la entrada es gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios