Asume el antropólogo Diego Prieto la Dirección General del INAH



La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró que el antropólogo Diego Prieto sea el nuevo director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); asimismo resaltó su brillante trayectoria como investigador y formador de especialistas comprometidos con la preservación del patrimonio de México.

Ante coordinadores y directores de museos nacionales, Diego Prieto señaló que asumir la Dirección General del INAH es un privilegio y un compromiso con el país y refirió que se seguirá trabajando en el cumplimiento de sus planes y programas prioritarios.

El antropólogo destacó la importancia del INAH, que en dos años cumplirá 80 de su fundación, y que contribuye a acercar a los mexicanos con sus raíces. Recordó que tan sólo en el último periodo vacacional más de 2.5 millones de personas visitaron las zonas arqueológicas del país, lo que significa un incremento de más de 800 mil visitantes con respecto del periodo pasado.

Agregó que el equipo del INAH continuará velando por la protección, resguardo, difusión y promoción del patrimonio de México, en todas sus vertientes para garantizar que presentes y futuras generaciones lo disfruten.

María Cristina García Cepeda aseguró que el INAH preserva nuestra identidad y tiene visión de futuro. “El INAH es un instituto que tiene un equipo comprometido; orgullo y modelo de nuestro país, que ha tenido a grandes directores, siendo el pionero Alfonso Caso”.

Diego Prieto Hernández posee una amplia trayectoria como profesional al servicio de la institución. Estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Tiene estudios de maestría en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México y, en ciencias qntropológicas por la UAM-I.

De 1995 a 2000 fue director del Centro INAH-Querétaro. Entre 2012 y 2013 fue coordinador académico de la línea de investigación sobre pueblos indígenas y procesos socioambientales, dentro del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio. De 2013 hasta su nueva designación fue Coordinador Nacional de Antropología.

En el ámbito académico ha sido profesor-investigador de la ENAH y del Centro INAH-Querétaro; coordinador y director de diversos proyectos de investigación y director de tesis. Ha impartido diversas conferencias y talleres en seminarios, coloquios y simposios. 

El antropólogo es miembro de la red nacional temática de investigación Etnoecología y patrimonio biocultural, reconocida por el Conacyt.

Ha recibido, entre otros, el premio Manuel Gamio al mejor trabajo de investigación y planeación estratégica en el área de Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural (2010).

Publicar un comentario

0 Comentarios