Cartografía Literaria de Ciudad Juárez, proyecto que promueve el patrimonio literario de la ciudad fronteriza





El olvido es lo peor que le puede pasar a una entidad literaria. Es por eso que los jóvenes chihuahuenses Urani Montiel, Antonio Rubio y Amalia Rodríguez crearon Cartografía Literaria de Ciudad Juárez.

Concebido en 2016, este proyecto de investigación literaria y de intervención ciudadana cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Estado de Chihuahua y la administración municipal, a través del Programa de Desarrollo Cultural en Municipios.

La propuesta consiste en vincular los espacios de ficción que retratan Ciudad Juárez con su equivalente real dentro del trazado urbano, a través de diferentes medios entre los que destaca el blog Juaritos Literario y el trazo de mapas bidimensionales y rutas literarias.

Y es que la difusión del desarrollo histórico de la ciudad cada vez es más conocida entre sus habitantes con el trazo de puntos de algunos espacios urbanos que son representados en creaciones narrativas, poéticas y dramáticas.

A casi un año de su creación, el blog juaritosliterario.com cuenta con más de 100 entradas que promueven y difunden el vasto patrimonio literario que existe sobre esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con Antonio Rubio, Ciudad Juárez se ha vuelto una referencia importante en la literatura con tópicos que van más allá de la violencia: “También tiene otros aspectos estéticos que son importantes. Nuestra idea es rescatar esos elementos y retratarlos tanto en el blog como en el acervo literario que tenemos”.

Entre las obras a las que se hacen referencia en los artículos (posts) se puede encontrar desde La relación de lo que acaeció en las Indias, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, considerado el primer testimonio escrito (1542) que se conserva sobre la región de Ciudad Juárez–El Paso, hasta el poemario del juarense Humberto Chávez, con el que ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2013, narrativa y dramaturgia contemporánea juarense, entre muchos otros autores.

Todas estas publicaciones son digitalizadas por lo que también pueden descargarse a través de una liga que aparece en los artículos, los cuales están catalogados por fecha, coordenadas, lugares insignia, interiores (aduana, cantina, baile, bar, morgue), procesos (contratación, deportación, ecosistema, migración) y símbolos (agua/río, arma, música, puente, tren).

“Tomamos la decisión de hacer un acervo bibliográfico porque algunas de estos títulos son difíciles de conseguir y hasta el momento contamos con más de 360 obras (…) Al digitalizarlo, el libro no desaparece. Nuestro gran combate es contra el olvido. Queremos que estas obras permanezcan y estemos ahí como lectores consultándolas, leyéndolas, criticándolas”.

Sobre la decisión de hacer un blog, el egresado de la licenciatura en literatura en la Universidad de Ciudad Juárez, destacó que muchos de los escritores notables del norte de México utilizan estas plataformas para divulgar sus escritos, por lo que optaron por este tipo de bitácora web.

Consideró que esta plataforma permite un contacto más accesible y directo con los internautas y lectores porque tienen la posibilidad de hacer comentarios o sugerencias.

“Somos tres los que escribimos en el blog, pero hemos invitado a más personas a que participen y han publicado compañeros de Monterrey, estudiantes de la maestría en estudios literarios y poetas”.

Agregó que las entradas del blog tienen que ver con el recorrido y las rutas literarias, ejercicio que ya realizaron una vez y tuvo mucho éxito al contar con la asistencia de 60 personas, lo cual denota el interés que el proyecto ha despertado en la gente.

Publicar un comentario

0 Comentarios