En el Helénico, la obra Sputnik despierta el amor por los animales




Contextualizada en los inicios de la conquista espacial, a mediados del siglo XX en la entonces Unión Soviética, la puesta en escena Sputnik aborda temas sobre la amistad, la valentía, el respeto y el amor por los animales.

Luego de presentarse en el Encuentro Estatal de Teatro de Pachuca y varios foros de la Ciudad de México, el montaje de la Compañía Azul Arena ofrece temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Fue escrito por Álvaro Muñoz y es dirigido por Edgar Uscanga.

Sputnik plantea como protagonistas a los niños rusos Iván y Alik quienes al ir paseando por las calles descubren a Laika, una perrita callejera. Iván la adopta, convencido de ser la mascota que apareció en uno de sus sueños unas noches antes.

Sin darse cuenta, Laika desaparece y los dos amigos están decididos a encontrarla. En su búsqueda descubren que Laika está en una agencia espacial siendo entrenada para convertirse en el primer ser vivo en tripular un satélite: el Sputnik II, por lo que emprenderán su rescate.

En entrevista, Álvaro Muñoz comparte que creó esta pieza teatral pensando en un público infantil. “La obra surgió casi por la necesidad de crear un texto que pudiera hablarle al público infantil de los vínculos tan fuertes que se pueden llegar a tener con los animales, de mostrar una manera de relacionarse con ellos y del valor de defenderlos como parte de la familia”.

De acuerdo con el licenciado en Arte Dramático por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se tomó como referente el envío de la perra Laika a orbita al considerar que dicho suceso histórico se prestaba para generar una historia tierna que abordara la amistad, la unión, la fortaleza y la valentía.

“Fue un hecho que marcó una pauta, un antes y después en cuanto a la era espacial y la experimentación científica. Creo fue un parteaguas que no tiene que olvidarse. Considero debe platicársele a los pequeños cómo comenzó la era espacial”.

Muñoz se describió como un fanático de los descubrimientos espaciales y científicos. “Para hacer esta historia tuve que estudiar el contexto histórico de la Guerra Fría, la Unión Soviética, posteriormente evalúe cómo llevarlo a un texto que fuera digerible para estos tiempos”.

Sobre el por qué esta obra se creó prensando en un público infantil, el cofundador de Bonina Teatro aseveró que es en los niños en donde están o estarán las reflexiones futuras. “Para los teatreros hacer obras para los pequeños son un reto. Un reto en lenguaje, discurso, actuación, a ellos debemos mostrarles el arte. Son jueces exigentes”, aseveró.

Al describir a los personajes, explicó que Iván es un niño que vive solamente con su madre, quien no le presta mucha atención, mientras que Alik es muy apegado a su familia.

“Con estos personajes se plantea una relación de amistad que se complementa. Generalmente el niño encuentra a otro niño o niña que se nutre con su familia, con sus conocimientos, con sus ocurrencias. En esta inocencia estos dos personajes se lanzan a una aventura de rescatar a Laika, en ello se genera un vínculo poderoso”.

En la puesta la perra Laika aparece como títere, el cual es cargado y acariciado por Álvaro Muñoz y Hugo Rocha, quienes personifican a los personajes principales.

“En la primera versión que concluí Laika nunca aparecía, sólo era mencionada, estaba a lo lejos o encerrada. Del que apareciera como títere fue idea del director Edgar Uscanga, para lo cual el texto se modificó y terminó siendo un discurso redondo”, apuntó.

Finalmente el dramaturgo expuso que el mensaje que presenta el montaje puede ser leído de diferentes maneras por los adultos y los niños. “Dependiendo de la experiencia de cada persona podrá recoger diferentes mensajes. Es una obra dinámica y cuidada que estoy seguro hará vibrar a todos y que conectará a los adultos con su infancia interior”, puntualizó.

Sputnik se presenta los domingos hasta el 2 de abril en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico a las 13:00 horas. Durante la temporada diversas asociaciones y fundaciones de protección animal y canina compartirán detalles de su labor con los espectadores. Localidades $150.

El Centro Cultural Helénico se ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Publicar un comentario

0 Comentarios