Tradición y modernidad se unen en China no es como la pintan






La exposición China no es como la pintan ofrece una mirada artística y cultural a un país vasto y complejo, a través de 151 piezas entre aguadas en tinta y color, óleos, grabados, esculturas, artes mixtas y arte popular que se exhiben en 14 salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, entre otras instituciones, la muestra es visitada por un amplio número de personas que quedan maravilladas con las nuevas manifestaciones culturales de este territorio asiático, así como sus tradiciones populares vivas.

“Creo que lo más interesante de la exposición es que retrata la modernidad del arte en China, con un nuevo entendimiento de la tradición, bajo la premisa de abordar “las viejas preguntas con nuevas interpretaciones”. Así, no nos quedamos con la tan socorrida visión tradicional china, sino que notamos su transformación entre los artistas actuales con un proceso creativo que sigue vivo”, comentó el escritor Adán Medellín.

Destacó que entre sus piezas favoritas se encuentra la sección de acuarelas, máscaras y de papel recortado debido a su colorido lúdico y expresividad, “además de la riqueza del paisaje, la participación popular y la perfección de las técnicas. También las marionetas del teatro de sombras son bellísimas e impresionantes por su detalle”.

La aguada en tinta y color, símbolo visual del país, es la técnica protagonista de la exhibición. A lo largo del recorrido se puede constatar los cambios e innovaciones que ha experimentado. 

Los visitantes pueden apreciar el estilo libre de la aguada tradicional y cómo se combina con el arte occidental moderno en diferentes escenas, desde imágenes que retratan la naturaleza en el campo chino hasta paisajes urbanos.

“La exposición permite apreciar las nuevas manifestaciones culturales, pero al mismo tiempo está presente la tradición y esto se puede ver en los cambios en las técnicas pictóricas”, dijo Úrsula Vargas, estudiante de preparatoria.

“Me parece importante mencionar también cómo algunas de las obras intentan reflejar la personalidad de los artistas con diferentes trazos y colorido”, agregó.

En ese sentido, sobresalen las obras de estilo Xieyi, que con una clara influencia de occidente, se caracterizan por su estilo libre y espontáneo, el cual remite al arte impresionista o bien cubista y hasta surrealista.

Para Rolando González, oriundo de Tlaxcala, la exposición resulta una interesante y gratificante aventura. “Por mucho que China se haya abierto al mundo relativamente en tiempos recientes, las obras que integran la exposición dan cuenta de que sigue siendo un territorio enigmático, un territorio por ser explorado y descubierto en occidente. En este caso, en términos artísticos”.

Consideró que al estar orientada hacia el arte contemporáneo nos sitúa de frente con la actualidad entre los artistas chinos: “Y, sí, cierto, pueden apreciarse ciertos lenguajes y planteamientos que son ya universales. Sin embargo, es innegable que aún son muy palpables, evidentes, los rasgos y la profunda huella de la riqueza del arte ancestral chino en la producción de los artistas locales de la actualidad”.

Una de las salas que llama la atención es la que exhibe piezas de papel recortado, una de las formas de arte popular con una larga tradición, en la que se observan animales, flores, paisajes naturales, la vida cotidiana y mitos antiguos que dan cuenta de la estética y filosofía de la vida del pueblo chino.

También están las marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing y pintadas sobre cuero y una serie de máscaras tradicionales.

La exposición además cuenta con un programa de actividades entre talleres, conferencias y visitas guiadas que pueden consultarse en www.sanildefonso.org.mx

China no es como la pintan, puede visitarse hasta el 19 de febrero en el Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra no. 16, Centro Histórico. Horario: martes de 10:00 a 20:00 horas y miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. $50, $25, estudiantes y maestros con credencial vigente.

Publicar un comentario

0 Comentarios