Inauguran la exposición Hilos y Entramados en el Museo de Culturales Populares del Estado de México






Llegó al Estado de México la exposición itinerante Hilos y Entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano, inaugurada en el Museo de Culturales Populares en Toluca, recinto que celebra su 30 aniversario con esta muestra impulsada por la Secretaría de Cultura federal y presentada con gran éxito en Morelia, Michoacán; y en las ciudades de Tijuana y Tecate, en Baja California.

La exposición reúne textiles, objetos de decoración, lámparas, joyería, así como mobiliario, y ha sido vista por más de 26 mil personas en las tres ciudades que ha visitado, destacó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), quien en representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, participó en la ceremonia inaugural junto con Eduardo Gasca Pliego, titular de Cultura del Estado de México.

Esta exposición contribuirá a enriquecer la oferta cultural de una de las entidades más activas en esta materia en el país, señaló Crestani al resaltar el trabajo estratégico que en diversos rubros se viene desarrollando, de manera conjunta con la entidad, como es la creación de dos magnas obras en proceso: el Conservatorio de Música y la Cineteca del Estado de México.

El secretario de Cultura de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, se refirió también al apoyo del gobierno federal cuya colaboración ha permitido al Estado de México contar con importantes exposiciones como la Muestra Imposible, la Capilla Sixtina y Darwin.

A esto se suma el rico y vasto patrimonio que se exhibe a través del centenar de piezas de la exposición Hilos y Entramados, resultado de la colaboración entre diseñadores y artesanos. La práctica textil, dijo, es una de las ramas artesanales más importantes de la entidad, por un lado constituye una fuente de trabajo para muchos artesanos de diversos municipios y por otro, la industria textil contribuye con el 5% del PIB manufacturero estatal.

Augusto Molina, coordinador del Programa Creadores en los Estados de la DGVC de la Secretaría de Cultura federal, indicó que la muestra reúne el trabajo de 37 diseñadores y artesanos de 13 estados: Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

La directora del Museo de Culturas Populares, Thelma Morales García, celebró que la exposición Hilos y Entramados se presente en el marco del 30 aniversario del museo, toda vez que se trata de una gran experiencia visual, donde el arte textil se manifiesta a través de las técnicas y materiales tradicionales en un concepto innovador y contemporáneo.

El museo, dijo, ha brindado durante tres décadas una amplia muestra del patrimonio y la riqueza de las comunidades mexiquenses para reforzar la identidad cultural. Y recordó que dicho espacio nació en 1987, a partir de la fusión de dos importantes recintos: el Museo de Arte Popular (de 1944) y el Museo de la Charrería (de 1971) del Edomex.

Pilar Obeso, curadora de la exposición, explicó durante el recorrido por la muestra, las características de las piezas elaboradas, y el esfuerzo de diseñadores y artesanos por generar proyectos y productos innovadores y diversos.

Hilos y Entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano concluirá su gira en el Estado de México, donde permanecerá expuesta hasta el 23 de abril en el Museo de Culturas Populares del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Bulevar Jesús Reyes 302, San Buenaventura, en la ciudad de Toluca, Edomex. Entrada gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios