Conferencia sobre la lluvia celebrará 100 representaciones en la Sala Villaurrutia



La obra teatral Conferencia sobre la lluvia, escrita por Juan Villoro, ofrecerá por primera vez una temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, a partir del 16 de febrero.

De acuerdo con Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el montaje, que se ha vuelto una parte importante en el repertorio de la agrupación desde 2013, celebrará 100 representaciones en esta sede.

El texto es producto de la invitación que se hizo al escritor Juan Villoro para hacer una propuesta teatral en torno a los escritores y sus colecciones especiales que actualmente resguarda la Biblioteca de México.

“Es una obra que honra la profesión del bibliotecario y habla de la vida personal de alguien que ha decidido que todo su destino dependa de los libros para bien o para mal”, aseguró el escritor Juan Villoro.

Señaló que la conferencia en sí mismo es un género teatral que tiene que ver con la representación, la gesticulación y el énfasis.

“Los grandes conferencistas son un poco actores y todos los que hemos dado conferencias hemos caído un poco en el vértigo de perder el hilo del discurso para pasar al terreno de la confesión. La idea surge así, con un hombre que expresa algo de sí mismo”.

El escritor consideró que uno de los temas más recurrentes en toda la historia de la literatura es la relación entre la lluvia y el amor, de ahí que sea el eje de este monólogo convertido en una suerte de conferencia-testimonio.

Es así como la obra dirigida por Sandra Félix, con escenografía e iluminación de Philippe Amand, evoca a poetas y escritores como Pablo Neruda, Fernando Pessoa y Julio Cortázar, además de externar la forma en que una biblioteca se transforma en una colección de nostalgias.

Sandra Félix destacó el trabajo que desarrolló de cerca con Juan Villoro y la interpretación del actor Arturo Beristáin, quien desde hace dos años ha presentado el monólogo en diversos escenarios del país y el extranjero.

“Un monólogo teatral siempre es como lanzarse a un mar donde vas solo, con un mundo de palabras y un mundo de emociones. Por fortuna, Arturo ha llegado a buen puerto con estos matices”.

Agregó que en el escenario aparece una mesa que se transforma para crear otros espacios. “Esto se sostiene con la actuación, el trazo escénico y la iluminación que crea atmósferas, como también ciertos acentos de la música de piano que acompaña las escenas”.

Por su parte, el actor Arturo Beristáin habló de la importancia de presentarse en la sala Xavier Villaurrutia, ya que fue el escenario donde hizo su examen para egresar de la Escuela Nacional de Arte Teatral, además de que la figura del escritor que da nombre al teatro tuvo un papel fundamental en la vida de su madre.

Conferencia sobre la lluvia se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, del 16 de febrero al 26 de marzo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios