El Festival de Cine Todos Santos celebra su decimocuarta edición



Una programación nacional y latinoamericana en los géneros de documental, drama, comedia y animación ofrecerá el decimocuarto Festival de Cine Todos Santos – La Paz (FCTS-LP), a realizarse del 1 al 5 de marzo de 2017.

En entrevista, la directora del festival Sylvia Perel, comentó que los cortos y largometrajes que se presentan en esta edición fueron seleccionados por su nivel artístico. Todos abordan temas referentes al medio ambiente, la inmigración, la justicia social, la música, historia mexicana e indigenismo.

La fundadora y directora por 12 años del Festival Internacional de Cine Latino en San Francisco, informó que el FCTS celebrará la trayectoria artística de los actores Damián Alcázar y Enoc Leaño, quienes recibirán el Cactus de Todos Santos. Entre los invitados especiales se espera a los directores Gabriel Fonseca, Carlos Bolado y Flavio Florencio, quien impartirá un taller de Realidad virtual.

Indicó que el festival tendrá como país invitado a Argentina, del que se verán dos propuestas: Como funciona casi todas las cosas de Fernando Salem, e Hijos nuestros de Juan Fernández Gebauer, película con la que cerrará el encuentro.

El enfoque principal del Festival de Cine Todos Santos es el enriquecer audiencias mostrando películas premiadas con el más alto valor social y artístico. “Todas las películas son en español y están subtituladas al inglés, ya que tenemos mucha audiencia extranjera”.

Entre los títulos que se presentarán, figuran Pancho Villa se busca vivo o muerto, el documental Odile de Gabriel Fonseca Verdugo, que narra lo que sucedió tras el paso del huracán Odile por sudcalifornia en 2014. También está el filme La tortuga primordial, tema interesante en la localidad ya que el estado es una zona de conservación de la tortuga”, indicó.

El festival se integra de las secciones: Oficial mexicana, ¡Viva España!, País Invitado, Queer Cine, Medio ambiente y Hecho en Baja. La Competencia de Corto Mexicano contará con un jurado internacional integrado por profesionales de España, Chile y Ucrania.

Películas nacionales premiadas en los circuitos de festivales del mundo se verán en la Sección Oficial. Entre ellas, La habitación de Carlos Bolado, Bellas de Noche de María José Cuevas, La historia negra del cine mexicano de Andrés García Franco, Eddie Reynols y los ángeles de acero de Gustavo Moheno, Distancias cortas de Alejandro Guzmán y Tempestad de Tatiana Huezo.

En la Sección ¡Viva España! se proyectarán Un día vi 10,000 elefantes de Juan Pajares y Alex Guimera, La puerta abierta de Mariana Seresesky, y La carga de Alan Jonsson Gavica. Mientras que en la sección de Medio ambiente los espectadores podrán ver Maíz de Teresa Camou Guerrero, Atl Tlachinolli de Alexander Hick, y El sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti.

La fiesta fílmica abrirá oficialmente el 2 de marzo con un homenaje al actor Damián Alcázar, en la Plaza Pública de Todos Santos, luego de proyectarse en el Teatro Manuel Márquez de León el filme La delgada línea amarilla, escrita y dirigida por Celso García.

Otros eventos especiales que se incluyen son el programa Jóvenes en Video, la proyección del documental Made in Bangkok y una Noche de estrellas.

En opinión de Sylvia Perel, el festival se ha constituido en un evento importante para la zona y se diferencia de otros encuentros dedicados al séptimo arte al contar con un componente educativo: la escuela de cine Leonardo Perel en la que se producen productos audiovisuales con niños de entre 8 y 12 años, y jóvenes de 12 a 17.

“Leonardo Perel (DEP) fundó en el año 2006 el programa Jóvenes en Video con el propósito de motivar a niños y adolescentes locales a contar las historias y leyendas de su pueblo, mostrar sus costumbres y tradiciones. Este año en dicha sección los alumnos de la escuela mostrarán sus últimas producciones de cortos de animación y videos musicales”, señaló.

Finalmente, Silvia Perel manifestó que el éxito del festival se ha basado en la participación de la comunidad y las organizaciones gubernamentales que se han comprometido a respaldar su crecimiento, organización y ejecución. “El festival es una organización con una fuerte tendencia comunitaria y educativa, lo que ha sido reconocido internacionalmente”, puntualizó.

Para consulta de programación del 14 Festival de Cine Todos Santos, en Baja California Sur, visite: http://www.todossantoscine.org/.

Publicar un comentario

0 Comentarios