Músicos y docentes del Sistema Juárez brillaron en el 35th Annual Southwest International Honor Band & Orchestra Festival





Aunque el método de enseñanza musical impartido en Estados Unidos es más sistematizado al que se imparte en algunas partes de México, es muy grato percatarse que con disciplina y empeño el nivel que logran los jóvenes instrumentistas del país, es muy similar. Así lo expresó el director musical Adán García, quien junto con otros docentes y alumnos del Sistema Juárez de bandas comunitarias asistió al 35th Annual Southwest International Honor Band & Orchestra Festival, que la Universidad Estatal de Nuevo México realizó este fin de semana.

“La capacitación es un punto medular en nuestro sistema, por lo cual la asistencia a este encuentro ha sido muy valiosa, ya que tanto a docentes como alumnos nos permitió adquirir nuevos conocimientos y evaluar los procesos de enseñanza que tenemos en las siete bandas comunitarias que forman parte del Sistema Juárez, el cual pertenece al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal”, explicó.

En esta ocasión, por cuestiones de recursos y documentación para viajar a Estados Unidos, sólo asistieron cuatro alumnos y seis docentes. Informó que la convocatoria señalaba que la Universidad Estatal de Nuevo México cubriría los gastos de hospedaje y alimentación a los chicos que aprobaran la audición, y el pasaje fue costeado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“La convocatoria estuvo abierta a todos los músicos de nivel preparatoria, y obviamente tuvieron que enviar su audición para mostrar su nivel musical. Y por otra parte, los maestros asistimos a las clínicas abiertas de dirección que fueron impartidas por reconocidos docentes de la Universidad de Colorado como Allan McMurray, titular de la carrera de dirección; Sheldon Williams, director asociado de bandas y titular de la Banda "Golden Buffalo"; y el Doctor Erik Johnson, entre otros”.

En este sentido, Adán García, también director de la Banda Comunitaria del CEMYP (Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres) dijo que aunque el método de enseñanza es más sistematizado en Estados Unidos que en México, fue muy grato saber que el nivel musical de los chicos fue equiparable con los demás participantes.

“Alexis Torrero, clarinetista concertino de la Banda Comunitaria Reforma SMART y la oboísta Camila Acevedo de la Banda Comunitaria de Parque Central fueron seleccionados para participar en la banda de nivel avanzado, y en el caso de la clarinetista Brenda Pinales de la Banda Comunitaria de CEMYP y del trompetista Ricardo Chavira de la Banda Comunitaria de Parque Central formaron parte de la banda de nivel intermedio”.

Asimismo, subrayó que los chicos dejaron buena impresión, a tal grado que Ingrid Larragoity-Martin, coordinadora de bandas de la Universidad Estatal de Nuevo México, hizo una invitación abierta para que en próximas fechas los jóvenes regresen y participen en alguna de las múltiples actividades que realiza este centro de estudios. Además, manifestó su interés por conocer el método de enseñanza en Ciudad Juárez, dado que hasta eso momento no lo conocía.

“Para nosotros, los directores y maestros, fue una gran satisfacción que nuestros alumnos causaran tan buena impresión”, concluyó Adán García, quien asistió a estas clínicas junto a Pablo Cervantes, director de la Banda Comunitaria de Santiago Troncoso; y Alfredo Flores, titular de la Banda Comunitaria Reforma Smart; además de los maestros de la Banda del CEMYO Luis Ledezma, José Manuel Ibarra y Armando Rodríguez.

Las siete bandas comunitarias que forman parte del Sistema Juárez son: la de Parque Central; CEMYP, Smart Reforma, Francisco I. Madero, Santiago Troncoso, Zaragoza y Km. 29.

Publicar un comentario

0 Comentarios