Se escucha una Posible advertencia en Ex Teresa Arte Actual





El artista argentino Enrique Ježik presentó este miércoles la segunda etapa de la intervención sonora Posible advertencia, en la que una grúa torre abarca la nave principal de Ex Teresa Arte Actual.

En esta propuesta, cuya primera activación se realizó en diciembre de 2016, una grúa torre es la pieza principal al funcionar como fuente sonora ya que un andamio lleno de bocinas recorre la estructura, y así todo el espacio expositivo.

El creador, nacido en Córdoba, Argentina en 1961, explicó que el uso de la grúa tiene dos lecturas: una simplemente física, como un objeto que tiene funciones técnicas, pero además, con una connotación como una herramienta indispensable para la transformación de las ciudades y para la reconstrucción en caso de tragedia, como un sismo o una situación violenta.

Por ello, dijo, la grúa torre no sólo se ha vuelto una herramienta indispensable, sino un elemento ya normal en el paisaje urbano.

La instalación, va acompañada de un arte sonoro hecho a partir de un trabajo colaborativo en el que participaron lo que Enrique Ježik calificó como vocalistas extremos, artistas que hacen experimentación a partir de la voz.

Esta propuesta, añadió, no surge “a partir de una improvisación, sino de un texto específico, cada uno de ellos utiliza su práctica habitual aplicada a esos textos, se graba cada uno de estos actos sonoros para generar una edición de superposición de capas. A lo largo de la exposición este cuerpo sonoro va tomando mayor densidad, pues se le van agregando más capas de sonoridad”.

Y es que para Ježik, el sentido del oído es muy importante, ya que se trata de una herramienta de reflexión y de entendimiento de lo que nos rodea, pues agrega otra dimensión, toda vez que el sonido tiene un carácter espacial que al vincularlo con elementos físicos y mecánicos como la grúa torre, genera una dimensión sonora que abarca el espacio y lo transforma, así como nuestra percepción y nuestro modo de interpretar la realidad.

Finalmente, señaló que Posible advertencia es una propuesta que invita a reflexionar sobre las condiciones políticas, económicas y sociales en las que vivimos y cómo se van transformando, por lo que funciona como una advertencia de las cosas que podrían suceder.

La instalación sonora Posible advertencia estará en exhibición hasta el próximo 12 de marzo y durante su inauguración fue activada por Rogelio Sosa, quien integró a la pista sonora textos del escritor francés Maurice Blanchot sobre el terrorismo y aún se tendrá una activación más con la participación de Carmina Escobar.

La cita es en Ex Teresa Arte Actual, calle Lic. Primo Verdad No. 8, Centro Histórico. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios