Escribir es un acto público, no se escribe porque se quiera dejar un testimonio: Aniela Rodríguez

Historias que no dejarán al lector aburrido ni pasmado y que aportan una visión de lo que sufren, carecen o viven los seres humanos, es lo que deja ver Irma Aniela Rodríguez Zapata (Chihuahua, 1992) en su libro de cuentos El problema de los tres cuerpos, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA).

Con este volumen la joven de 24 años obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016. El texto presenta distintos registros narrativos, psicologías complejas, y sorprende al lector con vueltas de tuerca en sus historias.

En entrevista, la licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua explicó que su libro lleva por título El problema de los tres cuerpos porque se enfoca en los factores externos que se insertan de repente en la vida de personajes como un albañil, un futbolista, jugadores de frontón o delincuentes juveniles.

“Para mí es muy importante mantener una línea de suspenso activa, me gusta que haya vueltas de tuerca. Ignacio Padilla se refería mucho a lo que él llamaba el ángulo del horror, justamente esa pequeña alteración de las cosas que sin tener que ser muy grande o muy drástica cambia todo.

“En mi proceso de trabajo es muy importante usar esas pequeñas alteraciones de lo normal con las que la vida pueden cambiar por completo. Eso es lo que me interesó retratar en este libro”, apuntó la autora.

La galardonada en 2013 con el Premio Chihuahua de Literatura 2013 por El confeccionador de deseos, calificó sus historias como contemporáneas. Aseguró no escribir en ellas sus vivencias personales ni aspectos de su vida sino sobre lo que observa o le interesa.

“Estos nueve cuentos se me ocurrieron hace dos años, cuando empecé a escribir el libro. Hay algunos que se basaron en informaciones ya un poco viejas, otras en cosas que observé o de las que me informé hace poco.

“Hay cuentos de narcotráfico, sobre futbol, religión. Hay mucha depresión, angustia, muerte, creo es una realidad en la que desgraciadamente vivimos, sin ser fatalista. Mi libro puede ser una ventana para todos, para encontrarse en aquellas situaciones que nos rodean”, indicó.

Los protagonistas de los nueve cuentos que integran el volumen son del género masculino, situación que no planeó Aniela Rodríguez. Su favorito es Tratado general del contragolpe, protagonizado por el futbolista apodado Güero Hidalgo.

“Tenía la inquietud de retratar el mundo del futbol, que es para mí algo novedoso. El fanatismo hacía este deporte me parece una cosa muy loca, que no conocía y he aprendido a descubrir en estos tiempos.

“En el cuento combino varios personajes o acontecimientos en el futbol, pensé en los grandes hombres, los símbolos sexuales y retomo el asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar”, compartió.

Aniela Rodríguez fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, asegura un escritor hace su trabajo pensando en un lector. “Escribir es un acto público, no se escribe en el papel sólo porque se quiera dejar un testimonio.

“Al principio me decía que escribía para mí sobre lo que quería, luego descubrí que eso es muy egoísta. Es mentira que se escriba para un mismo, claro que escribimos para un lector”, aseveró.

Apasionada lectora desde los siete años de edad, Aniela Rodríguez Zapata empezó a leer a autores como Edgar Allan Poe en su adolescencia.

“Mi mamá me había recomendado mucho el libro Las razones extraordinarias de Edgar Allan Poe. Lo leí y me fascinó, sobre todo la manera en la que manejaba el suspenso, me dije: yo quiero hacer algo así y empecé a escribir, a hacer mis propias historias, con la meta de lograr en mis escritos el efecto del suspenso y del terror.

“Empecé a escribir observando, con mi propio instinto muy basada en lo que leía, en lo autores que me inspiraban. En la prepa estuve muy clavada con Cortázar, Borges. Trataba no de imitarlos, pero sí de al menos adoptar un poco su estilo. Cuando hacía una historia, y luego releía a un gran autor encontraba mis fallas. Aprendí bastante sola”, compartió la autora de Insurgencia (Ichicult, 2014).

El haber obtenido el Premio Nacional de Cuento Joven significó para Aniela Rodríguez un paso importante. “Siempre ha sido relevante publicar en Tierra Adentro, es una editorial que da mucho impulso a los escritores jóvenes. Es importante saber sobre qué escribimos y que nos preocupa”, apuntó.

El problema de los tres cuerpos de Aniela Rodríguez puede adquirirse en la red de librerías Educal.

Publicar un comentario

0 Comentarios