Presentan el primer volumen de la colección Ficción Exprés




La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó su más reciente edición con el título Vamos al circo. Minificción hispanoamericana. El volumen reúne 127 textos de narradores de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México.

Se trata del primer título de la colección Ficción Exprés, una nueva serie de libros de minificción que publicará esta casa de estudios, señaló Fernando Sánchez Clelo quien, junto con Agustín Monsreal, fue uno de los antologadores de Vamos al circo.

Durante la presentación de este libro, realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Sánchez Clelo destacó que con esta colección la BUAP continúa el camino trazado desde 1989 cuando publicó un primer libro de minificciones, titulado De amor y otras mamoncolias.

Además, dijo, Vamos al circo no es un libro solitario pues se trata de la cuarta antología editada por la BUAP que sigue a Knockout. Microrrelato internacional de boxeo, Ráfaga imaginaria y Alebrije de palabras.

Sánchez Clelo también anunció que tras este primer libro, ya se encuentran en imprenta otros dos volúmenes, Crónicas de Liliput de Alejandro Badillo y La sal de los días de Adriana Azucena Rodríguez, que formarán parte de la colección Ficción Exprés.

Por su parte, Agustín Monsreal celebró la aparición de este nuevo volumen, un trabajo colectivo para cuya edición, precisó, se recibieron más de 900 minificciones, por lo que se hizo una severa selección de sólo 127 textos.

Aseguró que ante la gran cantidad de materiales, para hacer esta antología se requirió un gran esfuerzo, paciencia y tolerancia, “más o menos la misma que necesita la pulga para dejarse vestir en el circo” y agradeció a todos los que quisieron aparecer en esta antología, con textos que a veces sólo son de dos líneas y brindó a la salud de la minificción.

Vamos al circo. Minificción hispanoamericana incluye textos de autores como la argentina Ana María Shua, quien recientemente obtuvo el Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola, además de Diana Grijalva, Adriana Azucena Rodríguez, Eréndira Herrera y Armando Alanís, de México.

El escritor Marcial Fernández quien, junto a Adriana Azucena Rodríguez y Gloria Ramírez, también participó en la presentación, felicitó “a los de abajo” por esta antología y es que entre los asistentes se encontraban muchos de los autores de las minificciones que integran Vamos al circo.

Los escritores, jóvenes en su mayoría, pasaron al estrado para leer sus historias, algunas con títulos tan sugerentes como El circo fantasma y El espejo muerto, a fin de compartirlas con el público que podrá adentrarse en las minificciones de Vamos al circo que, con un costo de 100 pesos, ya está a la venta.

Publicar un comentario

0 Comentarios