Amplia oferta cultural ofrecerán los museos de la capital del país durante Semana Santa





En este periodo vacacional de Semana Santa, todos los espacios museísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y varios pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), situados en la capital del país abrirán sus puertas para recibir a los habitantes de la ciudad así como a visitantes nacionales y extranjeros.

Del 13 al 16 de abril, en horario de 10:00 a 18:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de las ofertas culturales de los museos Nacional de Arte, Nacional de la Estampa, Nacional de Arquitectura, de Arte Moderno, del Palacio de Bellas Artes y Laboratorio Arte Alameda.

Los recintos del INBA que permanecerán cerrados únicamente los días jueves 13 y viernes 14 de abril son: Ex Teresa Arte Actual, Galería José María Velasco, Salón de la Plástica Mexicana, Sala de Arte Público Siqueiros / La Tallera, y los museos Nacional de San Carlos, Tamayo, Mural Diego Rivera, de Arte Carrillo Gil, de Arte de Ciudad Juárez, y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, los cuales funcionarán de manera habitual los días sábado 15 y domingo 16.

Mientras que todos los recintos de la red de museos del INAH que además de dar cuenta de los pueblos que habitaron nuestro país, presentan en estos días exposiciones temporales sobre símbolos de identidad y otras relacionadas con la Semana Santa, permanecerán abiertos para el disfrute del público nacional y extranjero, en el marco del Operativo Vacacional de Semana Santa 2017.

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, ofrece la exposición temporal El Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad, compuesta por 340 objetos entre piezas arqueológicas, banderas militares, esculturas, pinturas alegóricas, publicaciones y numismática, con las cuales se busca dar una relectura a la iconografía del águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, presenta las muestras Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917, conformada por casi 250 piezas históricas y artísticas y Moneda e historia. A cien años de la Constitución de 1917, integrada por 185 monedas y billetes de la colección del Banco de México; aborda el impacto de la Constitución de 1917 en la circulación monetaria del país.

El Museo del Templo Mayor, en la calle de Seminario No. 8, Centro Histórico, brinda a los visitantes la oportunidad de conocer los vestigios mexicas encontrados durante las excavaciones realizadas en el lugar entre 1978 y 1982.

En el Museo Nacional de las Culturas, que se encuentra en la calle de Moneda No. 13, Centro Histórico, conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, armaduras de samurái, dioses griegos, piezas prehispánicas, entre muchos objetos más y presenta la muestra temporal 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo, que exhibe 130 piezas de su acervo tanto de distintas épocas como de diferentes culturas.

El Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en la calle 20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco, posee una gran cantidad de litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios civiles y militares que ilustran las guerras de intervención a México de los siglos XIX y XX, y que dialogan con el arte sacro de los siglos XVII y XVIII.

El Museo de El Carmen, situado en Avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, en San Ángel, además de mostrar su tradicional Altar de Dolores, exhibe una rica colección de pintura y escultura novohispana que resalta la historia del complejo arquitectónico edificado en el siglo XVII y que da cuenta del devenir de la orden carmelita.

En este espacio se puede visitar por tercera ocasión la exposición El mural del milenio, integrada por 34 obras de artistas contemporáneos y complementada con 18 pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de las Intervenciones.

Estarán abiertos recintos en otros estados como el Museo Nacional del Virreinato que se encuentra en Tepotzotlán, Estado de México, el Museo de Guadalupe en Zacatecas, el Museo Regional de Chiapas, el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, el Museo Regional de Querétaro y la Fototeca Nacional del INAH, ubicada en Pachuca, Hidalgo.

El tradicional Altar de Dolores

Una de las manifestaciones católicas populares durante la Semana Santa, es el Altar de Dolores, costumbre que llegó a México en el siglo XVI con el arribo de los primeros evangelizadores durante la Conquista, y que evoca el sufrimiento que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús.

La tradición de colocar el altar ocho días antes del Viernes Santo, se realiza desde hace varios años en diversos recintos del INAH, sobre todo en los que están alojados en edificios conventuales, con el propósito de preservar esta práctica que forma parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

Este año, han sido instalados en los museos nacional de las Intervenciones y de El Carmen, así como en los ex conventos de Acolman, Estado de México; San Andrés Apóstol, en Epazoyucan; el Templo y Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, y en el Museo de Sitio del Ex Convento de San Francisco de Asís, en Pachuca, estos tres últimos ubicados en Hidalgo.

En esta ocasión, el Museo Nacional de las Intervenciones presenta un altar basado en los elementos que colocaba el poeta y periodista Guillermo Prieto, el cual estará abierto hasta el 30 de abril de 9:00 a 18:00 horas en el Portal de Peregrinos de ese museo.

A su vez, en el Museo de El Carmen, la figura principal del altar es la Virgen María en su advocación de La Dolorosa, en cuyos atributos se pueden apreciar un corazón con siete puñales y los símbolos pasionarios: la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con los que algunos soldados se jugaron la túnica de Cristo.

La ofrenda se complementa con diversas plantas y germinados de chía, alpiste, trigo, cebada o amaranto, que representan el pan de vida en que se convirtió el cuerpo de Cristo (Eucaristía); naranjas agrias que refieren a la amargura, banderitas, papel picado y esferas brillantes que aluden al dolor de la Virgen María, además de aguas teñidas que recuerdan sus lágrimas derramadas en El Calvario. También estará abierto hasta el 30 de abril en la Sala El Refectorio del Museo del El Carmen.

Por su parte, en el Ex Convento de Acolman, en el Estado de México, la pieza central es una escultura de la Virgen de Dolores, que data del siglo XVII y fue hecha de madera estofada y policromada, que antaño se utilizaba para procesiones en el municipio.

En el estado de Hidalgo, tres recintos del INAH presentan altares de Dolores: el Ex Convento de San Andrés Apóstol, en Epazoyucan; el Templo y Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, y el Museo de Sitio del Ex Convento de San Francisco de Asís, en Pachuca.

En estos espacios La Dolorosa se coloca en la parte más alta y céntrica de los altares, los cuales están constituidos por 14 escalones que representan las estaciones del Viacrucis; atrás de éstos se cuelgan cortinajes morados que significan luto y penitencia, y la imagen se acompaña de siete velas o sirios encendidos que aluden a los siete dolores de la Virgen y la luz de Dios.

Distintas propuestas de arte nacional e internacional

En tanto, los museos del INBA que permanecerán abiertos estos días de Semana Santa presentan una gran variedad de propuestas para todos los gustos.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes los visitantes podrán apreciar la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, que a través de más de 200 piezas creadas durante el periodo revolucionario y posrevolucionario, pone en diálogo la mirada tradicional y las nuevas perspectivas sobre una etapa de amplia trascendencia en la historia del arte mexicano.

Integra obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro y Saturnino Herrán, entre otros creadores.

El Museo Nacional de Arte exhibe Melancolía, que ahonda en la manera en la que la melancolía, comúnmente caracterizada por reflejar las pasiones y afectos más oscuros del ser humano, es representada en el arte mexicano. Está compuesta por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

Una amplia oferta presenta el Museo de Arte Moderno (MAM), con muestras como Monstruosismos, integrada por 64 obras que desafían el patrón común de lo bello. Exhibe piezas de David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo y Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

En el mismo recinto se puede ver el proyecto 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que presenta un álbum de reproducciones de dibujos, realizados por el pintor Antonio Peláez, donado en fecha reciente.

Sigmar Polke. Música de un origen desconocido, es una muestra en la que se revela una visión irónica sobre nuestra percepción del mundo contemporáneo y ultramediatizado, mientras que Arp es la primera exposición en América Latina dedicada exclusivamente al artista Hans Arp, pilar de las vanguardias internacionales del siglo XX, la cual se complementa con la exhibición Analogías escultóricas, que busca establecer vasos comunicantes con la obra del creador francés y presenta una selección de 45 esculturas y 26 documentos del archivo del Museo de Arte Moderno.

El Museo Nacional de Arquitectura exhibe Reinaldo Pérez Rayón, Ideas y obras, que reúne 90 piezas entre documentos personales, análisis gráficos, fotografías, planos y cinco maquetas originales, con el objetivo específico de difundir la obra del destacado arquitecto mexicano, considerado “hijo predilecto del IPN” por sus aportes a esta institución.

En el Museo Nacional de la Estampa los visitantes podrán apreciar Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX, que da cuenta del desarrollo de la gráfica mexicana decimonónica y su relación con el auge editorial que tuvo lugar en nuestro país. Presenta más de mil imágenes realizadas en distintas técnicas gráficas tradicionales como el grabado en cobre, plomo y madera, así como la litografía.

El Laboratorio Arte Alameda también abrirá sus puertas de manera normal durante el periodo vacacional. En este espacio los visitantes pueden apreciar Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes, que reúne obras de artistas que, con su trabajo a través de los wearables, el fashion-techy los e-textiles, crean narrativas que llevan al empoderamiento del cuerpo, así como a una realidad más incluyente.

También se exhibe Ismism (o deja/al/caló/de/tus/deseos/volver/loco/al/lenguaje): Variaciones continuas, una exposición que reúne filmes realizados por el filósofo, escritor, programador y cineasta Manuel DeLanda.

Publicar un comentario

0 Comentarios