Despiden al escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez




Como un gran ensayista, periodista comprometido con la verdad y la honestidad, atento y generoso de las manifestaciones culturales, intelectuales y artísticas, describieron colegas y amigos a Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 26 de enero, 1950) quien falleció este lunes 3 de abril de 2017.

Las exequias del autor de Huesos en el desierto se efectuaron ayer mismo por la tarde, y a ellas acudieron familiares, amigos e integrantes de la comunidad cultural, quienes expresaron sus condolencias a la familia y se despidieron de quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca.

Juan Villoro, escritor y periodista, como parte de El Colegio Nacional, refirió que Sergio González Rodríguez fue un compañero de generación insustituible, grandísimo amigo. “Nos deja un vacío enorme tanto a sus amigos por el cariño que nos daba, como a sus muchísimos lectores”.

El narrador, ensayista y periodista dijo que fue un hombre extraordinariamente valiente. “Hay que recordar que escribió uno de los libros pioneros sobre los feminicidios de Ciudad Juárez. Fue alguien que muchas veces estuvo bajo amenaza, que sufrió agresiones y se supo sobreponer a esto. Nunca depuso su búsqueda de la verdad”.

El dramaturgo de la puesta Conferencia bajo la lluvia, agregó que la obra de Sergio González Rodríguez fue un larguísimo compromiso con la verdad y la honestidad. Columnista indispensable tanto en La Jornada, donde estuvo mucho tiempo, como en Reforma. “Es una pérdida lamentable no sólo para los que tuvimos la enorme suerte de tratarlo muy de cerca sino para sus tantos lectores”.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, expresó que el deceso de Sergio González Rodríguez es una gran pérdida para el mundo literario. Lo describió como un notable escritor, novelista y ensayista. Hombre crítico de su tiempo.

“Se pierde a un periodista que trabajó con rigor, siempre con grandes investigaciones y con un profundo análisis. Nos quedará su obra, su inteligencia y su gran capacidad de análisis tanto en la literatura como en el periodismo. México lo va a extrañar. Lo van a extrañar el periodismo y la cultura de nuestro país”.

El novelista, ensayista y traductor José Gordon consideró que Sergio González fue una persona que estuvo muy consciente de las zonas oscuras que vive el país, y a su vez, atento y generoso de las manifestaciones culturales, intelectuales y artísticas.

“Vamos a extrañar mucho la pluma critica de Sergio González Rodríguez, su capacidad de polígrafo que verdaderamente podían entrar en diferentes tonos y en diferentes géneros, desde el periodismo y la crítica de arte. Queda su obra, los testimonios de periodismo que de alguna manera nos recuerda lo que hacía Kapuściński: que desde el género del periodismo se podía llegar a la literatura”, manifestó el conductor del programa La Oveja Eléctrica.

El crítico de cine Rafael Aviña recordó a González Rodríguez como su mentor. “Compartíamos muchas cosas, música, cine. Sergio era un hombre del siglo XXI, definitivamente era alguien sumamente brillante, talentoso, buen amigo con un humor extraordinario y además renacentista; sabía absolutamente de todo, manejaba todos los temas muy bien, con mucha inteligencia”.

Sergio González Rodríguez fue crítico, narrador, ensayista, historiador de la literatura y guionista. Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH (1985-1988). Desde 1993 fue consejero editorial y articulista del diario Reforma y de su edición cultural El Ángel. Junto con Roberto Diego Ortega dirigió El Nacional Dominical.

Fue colaborador de Anales de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense, Biblioteca de México, El Nacional Dominical, Ínsula (España), La Cultura en México (suplemento de Siempre!), La Jornada Semanal, Letras Libres, Nexos, y Revista de la Universidad de México.

Fue galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo 1992 (finalista ex-aequo) en Barcelona, España, por El Centauro en el paisaje. Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995 por Mujer de table–dance. Su reportaje/crónica/ensayo titulado Huesos en el desierto (sobre la violencia, el narcotráfico y los homicidios en serie contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua) fue finalista del Premio de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 en Alemania, y del Premio Herralde de Novela 2004.

Su última novela fue El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic, donde escribió sobre la adolescencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios