El Museo Amparo alberga la exposición Materia lítica: Memoria/Procesos/Acumulacionesde Perla Krauze







Instalaciones que permitirán que el espectador conozca, recorra y visite las canteras y talleres de artesanos más novedosos y emblemáticos de Puebla integran la exposición Materia lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones de la artista plástica Perla Krauze.

Desde el pasado 4 de febrero, el Museo Amparo alberga esta muestra cuyo objetivo, de acuerdo con Perla Krauze, era reutilizar y darle otro significado y lectura a los materiales locales de las diversas regiones que integran Puebla.

“Desde octubre de 2015 empecé a trabajar, investigar y hacer recorridos para encontrar los materiales locales del estado. Estas instalaciones son cosas que no había hecho antes y fueron todo un reto.

“Son resultado de llegar a mi taller, experimentar, probar una y otra vez para crear nuevas formas de ver estos materiales que eran retazos, pedacería. Lo que hice fue recuperar residuos y hacer con ellos piezas y paisajes únicos”.

Las instalaciones son resultado de una recolección de piezas que la artista hizo en visitas continuas a talleres en Tecali y San Salvador el Seco, a canteras en Nealtican y Tlayúa, a ladrilleras de Huejotzingo y Cholula, a depósitos fósiles de San Juan Raya y Tepexi de Rodríguez, así como con productores de barro de Los Reyes Metzontla.

Además de ir a manantiales en Tehuacán, salinas de Zapotitlán y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de cactáceas, entre otras, que revelaron a la artista la fuerte y significativa relación que los lugareños tienen con la tierra y sus materiales, pero también cómo los pobladores conservan entre sus pertenencias más valoradas piedras inusuales encontradas durante el desempeño de sus labores.

Materia lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones tuvo dos semanas de montaje, fue pensada y creada ex profeso para el recinto, curada por Josefa Ortega y está distribuida en siete salas y el patio del museo.

La muestra inicia con Gabinete/Hallazgos espacio concebido como un gabinete de curiosidades que incluye los diversos elementos que alimentaron la investigación de Perla Krauze.

De acuerdo con la artista se trata de hallazgos que muestran su interés particular y amor por la piedra que le encanta porque tiene intrínseca la memoria, las capas y cargas primigenias que hablan de quiénes somos, del sitio de donde proviene cada piedra y de lo qué ha pasado en la tierra.

“Muestra materiales de la tierra, piedra, sal prehispánica, todo lo que tiene que ver con los artesanos. También hay fósiles que se volvieron importantes para mí porque hablan de las huellas, de la memoria que existe desde tiempos inmemorables. Aquí encontrarán fotografías, mapas, cubos con materiales, toda esa suerte de objetos que fui encontrando en mis recorridos”. 

Después se encuentra Agua/Piedra, un video en el que Perla Krauze sintetiza las variadas presencias del agua y su relación con la tierra en la región.

También se encuentra Recorrido habitable obra que invita al público a realizar un viaje único por los talleres en donde se trabaja la piedra.

Una sala es clara y la otra oscura -reveló Krauze- y lo que la artista intentó hacer es que el público sienta lo que es estar en los talleres de los artesanos (recubiertos por el polvo) que camina entre pedacería y que observe piezas suspendidas, con la idea de quitarle gravedad a la piedra, es decir, se trata de recorrer un lugar que invita a pensar en caminos y espacios habitables.

“Destaca la segunda sala que es como una cueva, un recinto más espiritual, contemplativo, que nos atrae y nos hace sentir más acogidos y que remite a las faldas del Popocatépetl, a los volcanes que me encantan porque son entrañables y a un lugar en donde hay hojas de oro que son una referencia a lo barroco en Puebla. 

“Se trata de recrear los talleres de los artesanos, recubiertos de polvo, llenos de residuos y reflejar cómo apilan sus materiales para tener espacio, cómo son un lugar silencioso, donde se puede caminar, sentir, tocar, una especie de paseo, de paisaje habitable luminoso con memoria cuya intención es que cada quien sienta cosas”.

El patio del museo alberga la pieza Paisaje habitable (2017) obra realizada con cinco mil tabiques o ladrillos recosidos y apilados que provienen de ladrilleras y tabiqueras de Huejotzingo y Cholula, y que expone como el ladrillo es uno de los materiales más característicos en las construcciones de Puebla.

También está la sala Huellas/Procesos/Acumulaciones -que concentra lo escultórico y pictórico de la exposición- y habla de la memoria, de las actividades que se realizan tanto en talleres industriales como artesanales y familiares, estos últimos lugares mágicos, porque la máquina aún no es esencial para realizar el trabajo.

Se trata –agregó Krauze– de piezas realizadas en telas y que hacía a través de improntas, calcas de las piedras utilizadas como base o banco de corte, así como frottages de fósiles incrustados. 

“Son obras que hablan de hallazgos arqueológicos, geológicos y de fósiles que remiten a una permanencia prehistórica. Recordatorios de cómo otros han trabajado y registrado la memoria de sus obras y su relación con la tierra.

“Aquí, el piso, muro y techo se vuelven un espacio unitario, importante, único. Hay barro, tabique, mármol, resino, piedras, pinturas. Es un ir y venir de dibujar, hacer pintura y una instalación en donde se pudiera sentir un equilibrio entre los materiales y el color”.

La última sala se titula Paisaje y es una instalación que reflexiona sobre la relación entre el agua y la piedra. De acuerdo con Perla Krauze se trata de un sitio contemplativo y fuerte creado para hacer que circule y detenga mucha gente.

“Está integrado por contenedores de plomo con agua que reflejan los opuestos, la vida, una especie de hablar de un paisaje, en donde restos de mármol cortados dan vida a islotes de Tenochtitlán, a restos de ciudades que reflejan hermosos paisajes creados con capas y capas de la tierra”. 

Materia lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones de Perla Krauze puede visitarse en el Museo Amparo ubicado en Avenida 2 Sur 708, Centro Puebla, Puebla. De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo $35, $25 estudiantes y maestros con credencial vigente. Domingo y lunes entrada gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios